Reclama obligar a las contratas a modificar horarios y revisar vestuarios para proteger a trabajadores del calor extremo
ZARAGOZA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El grupo de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza va a defender en el pleno municipal del próximo jueves, 28 de julio, una moción en la que reclama medidas de aplicación urgente frente a las altas temperaturas, tanto para mayores y menores que viven en hogares sin condiciones adecuadas para hacer frente al calor, como para los trabajadores están más expuestos y desempeñan su labor al aire libre.
En rueda de prensa, el portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, ha opinado que el plan de adaptación al cambio climático que ha iniciado el Ayuntamiento de Zaragoza "es un buen punto de partida, pero, mientras se elabora, aprueba y aplica, va a pasar mucho tiempo y hay que actuar de forma urgente para garantizar el bienestar de los más vulnerables".
Asimismo, dentro de las responsabilidades laborales del Ayuntamiento, ya sea de trabajadores que dependen directamente del Consistorio, o, indirectamente, por formar parte de las contratas municipales, "es necesario adoptar medidas de prevención y mecanismos de supervisión que vayan más allá de las recomendaciones y que sean de obligado cumplimiento, sino, no sirve", ha esgrimido.
El portavoz de Podemos ha mencionado también el protocolo anunciado por el área de Urbanismo para proteger la salud de los trabajadores que operan en la calle, pero ha considerado que, aunque es "un paso adelante" y bienvenido sea", resulta "insuficiente". Ha apostillado, además, que se ha anunciado a raíz de esta moción que ha registrado Podemos.
Rivarés ha detallado que ese protocolo solo se refiere a las contratas de Urbanismo y no incluye a los trabajadores de limpieza, parques y jardines, brigadas, seguridad, Policía Local y zonas de estacionamiento regulado. Además, ha añadido, "habla de limitar el trabajo cuando la temperatura supere los 40 grados", si bien el umbral debería ser inferior e incluir medidas "más concretas, ambiciosas y profundas".
QUEDA VERANO POR DELANTE
El portavoz de Podemos ha señalado que Zaragoza volvió a superar este domingo los 40 grados, "el octavo día en lo que va a año", en el que se han vivido ya dos episodios de calor extremo y queda aún verano por delante.
Ha comentado que las dos olas de calor vividas hasta ahora "no son las típicas", sino que han constituido episodios "de récord, en intensidad y duración", sin "apenas días de respiro", y que reflejan "que estamos sufriendo unas de la consecuencias más graves, evidentes y descarnadas del cambio climático".
Rivarés ha precisado que los expertos ya han advertido de que este será "el verano más fresco de los próximos que vayamos a vivir", si bien en este mes ya han muerto por exceso de calor 99 personas en Aragón y cerca de mil en España.
Ha añadido que los especialistas alertan de que hay que prepararse "para una africanización en España" respecto a las temperaturas y ha comentado que si suben un grado o grado medio, según las previsiones más optimistas, en 2050 el clima de Zaragoza será como el de la ciudad marroquí de Marrakech, por lo que hay que prepararse "para ese escenario".
"No podemos hacer bajar el termómetro, es la losa que vamos a dejar a las siguientes generaciones", pero sí "adaptarnos mientras hay verdaderas políticas serias sobre energía y de lucha contra el cambio climático", ha sostenido el portavoz municipal de Podemos.
A su entender, es necesario asumir "que la creación, diseño y configuración de las ciudades, el trabajo y los servicios públicos no puede ser igual que hace unos años, sino que, en un contexto cambio climático y calor extremo que se va a repetir cada año, hay que transformar las políticas de urbanismo, movilidad, vivienda y servicios públicos".
PROPUESTAS
El portavoz de Podemos ha pedido revisar los protocolos y establecer medidas de obligado cumplimiento para las contratas, sobre todo si los trabajadores desarrollan la labor al aire libre en tareas que requieren esfuerzo físico.
Además, hay que modificar los horarios de trabajo. "No puede ser que a las 15.00 horas veamos empleados de limpieza pública trabajando sobre el asfalto y eso hoy está sucediendo", ha dicho Rivarés, al tiempo que ha propuesto que haya un vestuario para verano y otro para invierno, con el calzado, ropa y protección adecuados.
Otras medidas, ya reclamadas por los sindicatos, son readaptar los trabajos para evitar que los mayores esfuerzos físicos con coincidan con las horas y días de más calor, reducir la jornada laboral y que se compense en otros momentos y días. "No puede pasar como en Madrid", donde dos personas han muerto por golpe de calor por estar trabajando en condiciones no adecuadas durante la ola de calor, ha indicado.
Respecto a los menores y mayores, Podemos ha planteado identificar los hogares con menores o mayores, especialmente con mayores solos, donde las temperaturas interiores sean muy altas y no dispongan de medios para reducirlas; y dar ayudas para adquirir aparatos de climatización a quienes viven en estos hogares y tienen un nivel de renta limitado.
Además, este grupo ha apostado por llevar un control telefónico diario de las personas mayores que viven solas para comprobar, al menos una vez al día, que están bien en las jornadas de mas calor y, en su caso, utilizar los recursos municipales para actuar.
Para viviendas con menores de hasta 14 años sin una adecuada refrigeración, Podemos ha sugerido abrir espacios públicos climatizados en bibliotecas, en las tardes de verano, donde pueden acudir y disfrutar de "ocio educativo", para evitar que estén en la calle o en un centro comercial.
Para Rivarés, son medidas "muy necesarias, de aplicación urgente y obligado cumplimiento, que pueden salvar vidas y mejorar la salud física y mental de muchas personas".