Podemos dice que el Gobierno anterior "le dejó la casa hecha" a Azcón e IU rechaza la "alfombra roja" para empresas

El diputado de Podemos, Andoni Corrales.
El diputado de Podemos, Andoni Corrales. - CORTES DE ARAGÓN.
Actualizado: viernes, 18 octubre 2024 9:11

ZARAGOZA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Podemos en las Cortes de Aragón, Andoni Corrales, ha afirmado este jueves, en el Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma, que el anterior Gobierno cuatripartito "le dejó la casa hecha" al actual titular del Pignatelli, Jorge Azcón, que ahora "la amuebla". Por su parte, el parlamentario de IU, Álvaro Sanz, ha rechazado la política de "alfombra roja" para las multinacionales.

Corrales ha espetado a Azcón que, en el discurso que ha pronunciado este miércoles, en la primera sesión del debate, "parecía que estaba en el Congreso de los Diputados" y que con él "más es menos", añadiendo que su intervención ha estado "fuera de la realidad".

Le ha reprochado su "amnesia", en alusión a la reducción del número de desempleados, puntualizando que en el último año el paro ha bajado la mitad que en el resto de España, mientras que con el Ejecutivo anterior descendió el doble.

Ha aseverado que "los que más tienen son los que más tienen que pagar", criticando que el Gobierno de Azcón hace lo contrario y le ha echado en cara que "se le han escapado" varias empresas multinacionales, como el centro de datos de Amazon en La Muela (Zaragoza). "Si Aragón es un hub tecnológico es por el mérito de otros y no del suyo", le ha espetado.

En relación al proyecto de la Nueva Romareda, Corrales ha observado que "diez meses después no ha podido captar ni un euro de financiación privada".

También le ha preguntado por "el divorcio" de VOX tras "un año de matrimonio de conveniencia" con "la ultraderecha rancia, racista y xenófoba", opinando que Azcón "debería haber pedido perdón" por haberse coaligado con este partido al principio de la legislatura.

"El primer año en Educación ha sido para olvidar", ha continuado Andoni Corrales, lamentando que "el caso Caneto no le merece la más mínima atención", pese al "vergonzoso" año que han pasado los 21 alumnos de la escuela de esta localidad pirenaica. El parlamentario de Podemos ha tildado de "fracaso" la política de Azcón para el medio rural, en alusión a la falta de colegios y viviendas.

VARAS DE MEDIR

Álvaro Sanz ha preguntado "de qué Aragón estamos hablando" y "cuál es la vara de medir las políticas públicas", en referencia a "las políticas de alfombra roja" y el 18% de aragoneses en riesgo de pobreza. "La economía supeditada al interés general", ha proclamado, criticando que el Gobierno de Azcón "trabaja para la concentración de la riqueza".

Ha defendido la redistribución de la riqueza y el cambio del modelo productivo, avisando de que "la economía está dando signos de desaceleración", y ha criticado la gestión de los servicios públicos, orientadas a "servírselos al sector privado en bandeja".

Sanz ha apoyado el Estado federal, "en el que no cabe ninguna clase de egoísmo" y ha emplazado a "hablar de suficiencia financiera y justicia fiscal, de 'dumping", tras lo que ha criticado que "baja los impuestos a los ricos", en alusión a la reducción de los impuestos de sucesiones y donaciones, de patrimonio y sobre grandes superficies.

Asimismo, ha dicho que lo único que importa al Gobierno regional, en materia de energías renovables, es que las empresas privadas tengan beneficios, lo que le preocupa sobremanera. En agricultura, ha subrayado que es uno de los sectores en crisis, pero Azcón no ha fijado un modelo para el campo aragonés, defendiendo la agricultura social y familiar para "una agricultura con pueblos vivos" y no "una política errática y agresiva contra el modelo social".