ZARAGOZA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, ha dicho que trabajan "por los aragoneses y zaragozanos en cada institución", en el ámbito autonómico a través de la negociación del Presupuesto de la Comunidad de 2018, "pero tiene que haber cierta lealtad en el proceso" y las últimas declaraciones del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, "son una piedra en el camino".
En declaraciones a los medios de comunicación, en los pasillos de las Cortes de Aragón, ha expresado su preocupación por que Anadón afirmara que el gobierno de Zaragoza en Común "debería durar el tiempo justo" y que había posibilidades de que no hubiera presupuesto para la ciudad.
Escartín ha estimado que el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, también secretario general del PSOE Aragón, debería hablar con Anadón y darle "un toque" ya que el jefe de los socialistas "está pidiendo que haya espacio para la escucha y la negociación, como pido yo a los míos", pero su portavoz "se parece más al del PP" en el Ayuntamiento de Zaragoza y "eso nos afecta".
Ha aclarado que esto "no supone ninguna línea roja" en la negociación, pero estas declaraciones "están totalmente fuera de lugar" y son "de un político de otra época", que "no está a la altura de las circunstancias" ya que se pronunciaron "el mismo día que en las Cortes de Aragón aprobamos la ley de Capitalidad".
Escartín ha comentado que Anadón también criticó el "caos municipal, ensimismamiento, decepción, incumplimiento, desconfianza, paralización, aislamiento político, confianza dilapidada, instalación en el fracaso, ciudadanía frustrada, proyectos bloqueados, abusos, victimismo, incapacidad de liderar la ciudad e izquierda hueca".
Son "barbaridades" sobre las que "queremos preguntar a Lamban si está al tanto de que su portavoz" en el Ayuntamiento con esas afirmaciones "está más cerca del PP y de Jorge Azcón" y que en Zaragoza 'populares' y socialistas tienen "la mejor relación" de toda España, después de la de Susana Díaz y Mariano Rajoy.
VOZ AUTORIZADA
El líder de Podemos ha comentado que su partido quiere saber si Anadón "es una voz autorizada para seguir afrontando el resto de reuniones" respecto a la negociación del Presupuesto de Aragón teniendo esto en cuenta porque sus palabras "no puede caer en cajón roto".
A su entender, el portavoz municipal del PSOE ha actuado con "irresponsabilidad", cuando "Podemos y la gente del Ayuntamiento están siendo leales y pensando en los intereses de la gente".
Por el contrario, ha continuado, otros parece que están más en sus cuestiones internas y que Lambán "no necesita buscar enemigos" ya que "alguien que se supone que es amigo está desoyendo al jefe", que dice que "estamos en un momento de encontrar acuerdos, dialogar y sentarse a hablar".
VA BIEN
El líder de la formación morada ha explicado que esta semana ha sido "intensa" en cuanto a reuniones para avanzar en la negociación del Presupuesto de Aragón 2018, con encuentros "mañana y tarde", Departamento a Departamento con los secretarios generales técnicos de cada uno de ellos, "pidiendo que nos den toda la información que necesitamos", que "nos traen con agilidad, cumpliendo plazos en algo que no es fácil" por lo que el proceso "va bien".
No obstante, ha precisado que "falta bastante información para hacer una valoración completa", a pesar de que "nos han pasado algo parecido a un proyecto de Presupuestos" puesto que "nos faltan los ingresos totales, la cifra de techo de gasto, el desglose de las cifras de las empresas públicas, los datos de la Sección 30, convenios y presupuestos en algunos organismos públicos".
Escartín ha manifestado que "la próxima semana hemos vuelto a quedar", si bien "estamos en un momento de escucha" ya que "antes de hacer propuestas necesitamos conocer el proyecto del Gobierno de Aragón", que es quien "sigue fijando calendario" de este proceso.
El líder de Podemos ha estimado que antes del puente de la Constitución "tendremos toda la información y, a partir de ahí, podremos valorar si recoge lo que creemos que tiene que tener el Presupuesto o si necesitamos negociar fuerte" con el objetivo "de intentar hacer un trámite presupuestario eficaz y ágil".
Al respecto, ha avanzado que aunque "no son los Presupuestos de Podemos, sí que vemos que son unas cuentas que pueden suponer una mejora para las vidas de los aragoneses en 2018" y el Ejecutivo "nos ha transmitido" que se podrán introducir los proyectos de la formación morada, algo que "veremos en las próximas semanas".
Escartín ha manifestado, respecto al techo de gasto, que su postura se fijará cuando lo conozcan. No obstante, adelantado que puesto que su aprobación es obligatoria de forma previa a aprobar el Presupuesto de la Comunidad y aunque son contrarios al mismo, "frente a la irresponsabilidad del PP, que lo impone", "Podemos va a estar a la altura y si tenemos que aprobar cuestiones en las que dejamos de lado nuestra ideología, si mejora la vida de los aragoneses, lo vamos a hacer".