Diputados de Podemos en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 abril 2017 15:15

ZARAGOZA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Podemos en las Cortes de Aragón ha presentado cerca de 180 enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad para 2017, que mueven 98 millones de euros, con el objetivo de incrementar el control del gasto y en las modificaciones presupuestarias, así como mejorar las políticas de empleo y sociales.

Así lo han expuesto en rueda de presenta la portavoz de Podemos en el Parlamento autonómico, Maru Díaz, y el diputado Román Sierra, quienes han recordado que hubo una negociación previa a la toma en consideración del proyecto de ley en la que este grupo consiguió mover "103 millones de euros con cinco medidas sobre empleo, infraestructuras educativas y sanitarias y servicios públicos prestados en el medio rural".

Díaz ha detallado que ahora proponen 108 enmiendas con el objetivo de demostrar que "con el mismo dinero se pueden hacer políticas distintas en la Comunidad", para apuntar que en algunos Departamentos la distribución del gasto es "más que deficiente".

La portavoz de Podemos ha comentado que parte de sus enmiendas están destinadas a "consolidar" el control y la separación de poderes entre el legislativo y el ejecutivo, una media que ya se introdujo en 2016, pero que ahora pasa de dos a nueve artículos y se le confiere un título propio en la ley de Presupuestos.

La finalidad es que las Cortes, que son quienes aprueban los Presupuestos, puedan ejercer "el control a tiempo real y de forma detallada" del desarrollo de los mismos, mediante la obligación de obtener la autorización del Parlamento para las modificaciones presupuestarias a partir de 300.000 euros, mientras que las que sean inferiores solo requerirán ser informadas, cuando en 2016 las que se produjeron a partir de 100.000 también precisaban de la aprobación en comisión.

Al respecto, ha indicado que en 2016 hubo 61 expedientes de modificación de más de 500.000 y solo seis por encima de 300.000, mientras que ha habido por debajo de esa cifra otras 279 votaciones que ahora pasarán a ser solo informadas, igual que las 80 encomiendas de gestión, lo que "agilizará" el control, ha sostenido Díaz.

Además, en 2017 también se consideran modificaciones presupuestarias los endeudamientos y avales y ha precisado que las cuantías del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) incrementan el endeudamiento "y han sido partidas importantes que no han pasado por el control parlamentario" hasta ahora.

TRANSFERENCIAS A COMARCAS

Podemos también reclama que haya información "a tiempo real" de las transferencias a comarcas y entes locales, "que este año se han instrumentalizado de manera partidista", y también sobre las retenciones que hace el Departamento de Hacienda al resto de consejerías, que es lo que "permite" al consejero del ramo, Fernando Gimeno, "tener poder sobre el resto", ha dicho la portavoz de Podemos.

Mau Díaz ha concluido que este grupo de enmiendas suponen una "apuesta por democratizar la ejecución del Presupuesto y que el Parlamento pueda hacer su trabajo sin dificultades", contribuyendo a una mayor "fluidez, pero con más control".

El diputado Román Sierra ha comentado, por su parte, que los 98 millones de euros que se mueven a través de sus enmiendas al gasto están distribuidos "por todas las áreas", siendo el Departamento de Sanidad "donde más dinero movemos", en el ámbito de infraestructuras y también para un plan de tecnología, como un "primer paso para revertir la privatización de la sanidad aragonesa de la pasada legislatura".

En Desarrollo Rural y Sostenibilidad, se modifican siete millones de euros "para dar respuesta al sector primario aragonés", incluyendo propuestas de iniciativas ya presentadas por Podemos en las Cortes y que "tuvieron el respaldado mayoritario", como mejorar la soberanía, la incorporación de jóvenes, el fomento de la venta directa y de la actividad agropecuaria con alto valor añadido.

También hay medida para "paliar y combatir el cambio climático, un plan de gestión de residuos o la mejora del etiquetado de los transgénicos", así como de la partida para la contratación de las cuadrillas forestales.

Por otra parte, Podemos apuesta por "la bajada de los salarios de los altos cargos el 5 por ciento", por desarrollar acciones "contra la precarización laboral" y, por otra parte, aboga por aumentar el Ingreso Aragonés de Inserción, en un 16 por ciento la cuantía básica y en un 8 por ciento para homologarla al Salario Mínimo Interprofesional en el caso de quienes solo perciben esta ayuda y tiene menores a su cargo a través de establecer un crédito ampliable.

Más noticias

Leer más acerca de: