ZARAGOZA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Podemos en las Cortes de Aragón, Andoni Corrales, ha presentado tres propuestas de declaración institucional sobre el conflicto Israel-Palestina, los ataques contra sedes del PSOE durante las movilizaciones contra la ley de amnistía y la violencia machista, iniciativas que han decaído en la Junta de Portavoces al votar en contra VOX, ya que solo se pueden aprobar por unanimidad. Corrales registrará estos textos como proposición no de ley.
En la primera iniciativa, Podemos señala que "el Estado israelí está protagonizado un episodio de crímenes contra la humanidad sin precedentes en el siglo XXI, cortando toda suerte de ayuda humanitaria exterior a la población Palestina, haciéndola más vulnerable si cabe ante los continuos y sangrientos ataques que está realizando en la región".
"El número de muertes no para de aumentar y los cortes de luz, agua y comida, dejan en una situación de abandono y violencia extrema a la ciudadanía".
Con esta PNL, Podemos "condena profundamente toda violencia ejercida contra víctimas civiles y muestra su solidaridad con todas las víctimas y sus familias" y "solicita el cese inmediato de la violencia indiscriminada contra la población civil".
Además, "insta a que cese inmediatamente la violencia y a que se respeten la legislación internacional y las resoluciones de la ONU, en aras a que se respeten los derechos humanos de todas las personas" y emplaza al Gobierno de España y la UE a "activar todos los mecanismos que estén en sus manos para evitar la pérdida de más vidas inocentes en un firme compromiso por la paz, la seguridad y la estabilidad en la región".
Asimismo, la formación morada urge al Gobierno de España a "romper todas las relaciones diplomáticas con Israel y cancelar los intercambios comerciales institucionales con el país, sobre todo, en lo que se refiere a material armamentístico".
Por último, solicita a la UE y la ONU que imponga sanciones, realice un embargo de armas a Israel y lleve a Netanyahu ante la Corte Penal Internacional, al tiempo que exige al Gobierno de Aragón que mantenga la colaboración con diferentes instituciones y organismos que operan en Palestina y a mantener los proyectos de cooperación vigentes.
VIOLENCIAS MACHISTAS
En la proposición no de ley con motivo del Día Internacional contra las Violencias Machistas, Podemos condena "todo tipo de violencia de género tanto los asesinatos machistas, como todos los feminicidios familiares, los sexuales, los sociales y los vicarios", muestra todo su aoyo a las mujeres y niñas víctimas de violencia machista y ratifica su "compromiso inequívoco con los derechos de las mujeres, la erradicación de cualquier tipo de violencia machista" y rechaza "los discursos que niegan la violencia de género, así como los intentos de bloqueo a las políticas públicas enfocadas a su total erradicación".
Asimismo, Podemos propone que las Cortes se comprometan a "seguir trabajando para erradicar todo tipo de desigualdades y discriminaciones que sufren las mujeres y niñas que generan situaciones de vulnerabilidad, violencias y maltrato".
También insta al Gobierno de Aragón a que apoye y haga cumplir la obligatoriedad de la educación sexual tal y como recoge la Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual, y solicita al Gobierno de España el impulso de la formación del profesorado en la materia y la elaboración de "un currículo educativo específico con perspectiva de género y basado en el respeto a la diversidad para cambiar la cultura de la violación por la del consentimiento y frenar el creciente negacionismo de la violencia de género entre la juventud".
Otras propuestas son reforzar las actuaciones con mujeres y menores en contexto de violencia de género, así como las actuaciones relativas a los puntos de encuentro para adecuarse al contexto, y continuar incrementando el presupuesto para seguir con la senda del Convenio de Estambul.
Asimismo, "continuar trabajando para crear en Zaragoza, ciudad, un punto de encuentro específico contra la violencia de género, coordinado con los sistemas de atención a víctimas, e incorporar en los protocolos de los puntos de encuentro sistemas que eviten la revictimización de las mujeres y menores víctimas de violencia de género" y crear equipos especificos de servicios sociales para la infancia para implementar "con garantías" la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.
Podemos recomienda, asimismo, desarrollar planes de formación y sensibilización contra la violencia de género de obligado cumplimiento al personal sanitario, educativo, jurídico y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con cursos mantenidos en el tiempo, actualizados y evaluables y "profundizar en las campañas de concienciación e información específicas para el contexto actual, implicando a los entornos cercanos a las mujeres que sufren la violencia para que las apoyen y comuniquen la situación a las administraciones correspondientes".
"TERRORISMO CALLEJERO"
En cuanto a "los episodios de terrorismo callejero acaecidos en los últimos días en diferentes puntos del territorio nacional", Podemos condena "sin paliativos" los episodios de "acoso" para "intentar amedrentar" a los representantes públicos y "los intentos de asalto y ataques contra sedes de diferentes partidos, fundamentalmente progresistas", así como los ataques sufridos por diferentes medios de comunicación en el ejercicio de su labor.
Podemos exige a "los dirigentes y personas con relevancia pública vinculadas a los partidos políticos de derecha y ultraderecha que, inspirados por el espíritu de concordia y convivencia pacífica que impregnó la transición política que dio lugar a la aprobación de la Constitución de 1978, cejen en sus declaraciones públicas alentando la ira, el odio o el enfrentamiento entre la ciudadanía de este país".
Finalmente, Podemos muestra todo su apoyo a "aquellas personas que han sufrido las consecuencias de estos episodios violentos en nuestras calles, así como a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que se han visto obligados a intervenir con el único propósito de defender el orden constitucional y democrático vigente, el ejercicio de nuestros derechos políticos fundamentales, la propiedad privada y los bienes públicos que han sido objeto de destrucción por las acciones llevadas a cabo por estos grupos de ideología fascista".