ZARAGOZA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Policía Local de Zaragoza realizará, entre los días 13 y 19 de febrero próximos, una campaña de vigilancia y control de camiones y furgonetas en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT).
En esta ocasión, la iniciativa tiene por objeto la realización de inspecciones sobre los vehículos (autorizaciones y documentos, condiciones técnicas, elementos de seguridad), así como sobre los conductores (permisos, tiempos de conducción, descansos, alcohol).
En el caso concreto de la capital aragonesa, esta campaña se complementará con un especial control al uso correcto de las zonas de carga y descarga, tanto por parte de los vehículos no autorizados como por los autorizados.
Tal y como recuerda la DGT, la conducción de una furgoneta no es igual a la de un turismo, ya que el comportamiento dinámico es diferente, sobre todo cuando va cargada.
En este tipo de vehículos es más alto el número de incidencias relacionados con salidas de la vía y vuelcos, debidos en muchas ocasiones al exceso de carga o a su mala colocación. Actualmente, los camiones y furgonetas representan el 15 por ciento del total del parque nacional de vehículos.
MAYORES RIESGOS QUE EN LOS TURISMOS
El riesgo en la conducción de camiones y furgonetas es también mayor que en los turismos debido a la carga que transportan y a un menor equipamiento, en general, de seguridad activa y pasiva. Se ha detectado, asimismo, una mayor tendencia a la distracción por parte del conductor --debido a la posición elevada de la cabina y a la menor velocidad del vehículo--, así como un menor uso del cinturón de seguridad.
Además, existe un mayor riesgo para los ocupantes de otros vehículos y para los peatones, especialmente en zona urbana. En 2015, de los 483 fallecidos en accidente de tráfico en los que estuvieron implicados camiones y furgonetas, el 68,53 por ciento de los muertos eran ocupantes de otros vehículos o peatones. Este porcentaje se eleva hasta el 87,53 por ciento en los accidentes ocurridos en zona urbana.
La velocidad y el exceso de horas de conducción son las infracciones más habituales en este tipo de vehículos. Juntos suman el 40 por ciento del total de sanciones impuestas. En el caso concreto de las furgonetas, las sanciones más habituales están relacionadas con excesos de velocidad, la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y exceso de peso y disposición de la carga.