ZARAGOZA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ponencia política del XIII Congreso Regional del Partido Popular en Aragón, que tendrá lugar los próximos 25 y 26 de marzo en Zaragoza, aboga por el "desarrollo y la vertebración" como las vías para garantizar "la prosperidad, el bienestar y las oportunidades" de los aragoneses, independientemente de su lugar de residencia.
Esta es la principal conclusión de la 'Ponencia política. Reglamento de organización regional' en el que se recoge el ideario del PP Aragón, "claramente influenciado por el principio básico de la formación, como es la libertad", ha recalcado el coordinador del texto, Octavio López.
Junto a él, han participado en la elaboración del mismo como ponentes Emma Buj, Blanca Puyuelo y José Luis Blanco, ha informado el PP en una nota de prensa.
Las políticas de bienestar, las de crecimiento y el modelo de organización territorial --contenido específico de las otras tres ponencias que serán fruto de análisis y debate en el XIII Congreso Regional-- "son fundamentales" para alcanzar el desarrollo y la vertebración "y para lograr un Aragón sin complejos que resuelva todas nuestras reivindicaciones históricas en materia de infraestructuras, conexiones fronterizas y aguas".
Así lo ha señalado López, que ha agregado que no hay que olvidar "nuestra cultura, lenguas y tradiciones que definen nuestro sentimiento dentro de la España plural y diversa que queremos seguir construyendo".
Para eso, uno de los requisitos imprescindibles es "superar la dicotomía entre el mundo rural y urbano" porque "no pueden seguir siendo realidades divergentes donde para que una gane en impulso la otra tiene que sufrir un retroceso".
Según el coordinador de la ponencia, "no hay dos realidades en nuestra Comunidad, sino un proyecto común que requiere de una buena gestión y adecuada financiación que tenga en cuenta el coste real de los servicios" para lo que hay que tener en consideración "el envejecimiento de la población y la dispersión territorial como dos de los principales criterios a ponderar".
APUESTA POR EL BIENESTAR
López ha sostenido que para el desarrollo y la vertebración de Aragón el PP apuesta por las políticas de bienestar, "en la que la educación es un pilar fundamental, que debe poner el foco en el alumno", la sanidad debe ser "un referente que sea accesible para todos los aragoneses y en el que nos preocupa y ocupan las personas, la familia, la igualdad del hombre y la mujer, los jóvenes y los mayores".
Además, "consideramos que el crecimiento económico, la mejora del bienestar de los aragoneses y hacerlo teniendo en consideración las singularidades de Aragón y nuestros recursos naturales son objetivos ineludibles" y apuestan, igualmente, por la reforma de modelo de organización territorial "para que todos los ciudadanos tengan unos servicios de calidad y consigamos frenar el declive demográfico de los pequeños municipios".
López ha subrayado que el PP de Aragón se presenta ante la ciudadanía como "una formación moderna y transparente, identificados con los aragoneses y con los que compartimos los valores que los identifican".
Esto permite que este partido sea el que mayor respaldo popular posee, lo que justifica que "debamos tener un papel protagonista en el desarrollo y vertebración de nuestra Comunidad y que queramos transformar la sociedad y ser la alternativa moderada frente al vacío programático e incapacidad ideológica de las fuerzas de izquierdas".
Por todo esto, "poniendo como valor nuestro Estatuto de Autonomía", ha incidido el coordinador de la ponencia, "donde se recoge la singularidad de nuestra Comunidad, nuestro modelo de organización territorial y político, y nuestro carácter como sociedad".
La formación aboga, asimismo, por "la igualdad de derechos y oportunidades, así como por la seguridad y certidumbre que produce la estabilidad política", situación que "encarna, propugna y defiende a la perfección el Partido Popular de Aragón", ha subrayado el coordinador de la ponencia.
López ha explicado que "vamos a acudir a cada uno de los municipios para escuchar sus necesidades y para poner solución a sus problemas", actuando para ello "con honestidad y sin prometer aquello que no podamos cumplir". Ha agregado que "las propuestas, que serán consensuadas con los habitantes de esos municipios, formarán parte de nuestro programa de Gobierno".
CAMBIOS EN EL REGLAMENTO
El PP Aragón ha explicado que el texto sujeto a debate también desarrolla los nuevos estatutos regionales, adaptando los cambios normativos que se aprobaron en el Congreso Nacional.
Con ello, ha explicado López, "pretendemos avanzar en las medidas, controles y mecanismos de prevención ante posibles casos de corrupción que no se han producido en Aragón", así como "poner en valor la vocación de servicio a los demás a través de la política".
Más concretamente, el coordinador ha precisado que "hemos mejorado aspectos de transparencia, participación y regeneración democrática", mediante "el endurecimiento de los requisitos para participar en las listas electorales, la mejora de la participación directa de los afiliados en la vida interna de la formación y también en el control de los dirigentes".