'Postales desde el Limbo' pone a la venta 1.900 postales a beneficio de Proyecto Hombre

Presentación de la XIV edición de 'Postales desde el Limbo'.
Presentación de la XIV edición de 'Postales desde el Limbo'. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 12 diciembre 2024 12:40

ZARAGOZA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sala 4º Espacio de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) --Coso, 50-- acoge desde este viernes y hasta el lunes, 16 de diciembre, la XIV edición del proyecto de arte solidario 'Postales desde el Limbo', con el que se venderán 1.900 postales --algunas de ellas firmadas por artistas reconocidos como Eva Armisén, sor Isabel Guerra o Paco Simón-- a beneficio del Centro de Solidaridad de Zaragoza-Proyecto Hombre.

'Postales desde el Limbo' es una iniciativa de arte solidario en formato pastel nacida en 2008 de la mano del Estudio Versus, que trae la idea de Nueva York a la capital aragonesa.

Los artistas realizan sus obras de forma altruista, en un soporte que les proporciona la organización en formato postal de 13 por 18 centímetros. La diferencia con otras exposiciones radica en que los visitantes no conocen quién es el autor de cada pieza hasta que las adquieren.

El precio de compra varía cada día, comenzando en 40 euros el viernes y reduciéndose progresivamente hasta los 10 euros del lunes, cuando se incorporan a la venta también las postales sobrantes de años anteriores. La muestra estará abierta en el 4º Espacio de 10.30 a 21.00 horas de viernes a domingo, y de 10.00 a 13.00 el lunes.

MÁS DE 720 ARTISTAS DE 24 PAÍSES

Entre el elenco de participantes que incluye a más de 720 artistas de 24 países del mundo, como Suecia, Japón, México o Brasil, destacan también Julia Dorado, Gejo, Víctor Solanos, José Moñú, Javier Lapuentes, Prado Vielsa, Silvia Penning, Javier Almalé, Jorge de los Ríos.

La diputada delegada de Cultura de la DPZ, Charo Lázaro, ha resaltado que esta muestra ejemplifica "lo que los artistas ofrecen al territorio" y que la recaudación llega al Centro de Solidaridad de Proyecto Hombre, que ejerce una "labor imprescindible" en Aragón y del que se benefician también personas de fuera de la comunidad. "Es una de nuestras exposiciones más queridas y más cuidadas", ha remachado.

En este sentido, ha ensalzado el trabajo que hacen sus profesionales con personas "que se han perdido un poco" y que "lleguen a regenerarse totalmente y construirse a sí mismas".

El presidente de la Asociación Postales desde el Limbo, José Carlos Aguelo, ha señalado que esta edición ha vuelto a batir récord de artistas, 20 más que el año pasado, y de postales, hasta alcanzar las 1.900, que casi ocupan en totalidad el espacio de la sala.

La recaudación suele situarse en torno a los 18.000 euros, de los que hay que restar alrededor de 1.500 que cuesta el montaje y los soportes que se envían a los artistas, entre otras cosas.

En cuanto a las postales que se quedan sin vender, ha indicado que no suelen superar las 150 ó 200, que en ocasiones se han repartido en el Hospital Infantil el día de Reyes.

Como anécdota, ha contado que se han vendido postales pensando que eran obra de un artista reconocido y al final no era, o al revés: un año, una señora adquirió una postal porque iba "con los colores" de su cuarto de baño y resultó ser del pintor José Manuel Broto.

LA LABOR DE PROYECTO HOMBRE

En representación del Centro de Solidaridad de Zaragoza-Proyecto Hombre, su vicepresidenta, Pilar Aznar, ha subrayado que "combinar el arte con la solidaridad es casi de lo más bello que se puede conseguir", y ha agradecido su colaboración tanto a la Asociación Postales desde el Limbo como a la DPZ.

Aznar ha explicado que el centro trabaja con un convenio con el Gobierno de Aragón ya que se considera un servicio público, pero que no llega a cubrir la totalidad del gasto que tiene la Fundación de personal, mantenimiento o alimentación, por lo que todas las ayudas les vienen "estupendamente bien" porque tienen "un déficit estructural".

En concreto, Proyecto Hombre gestiona dos Unidades de Atención a las Adicciones (UASA), una comunidad terapéutica con 45 residentes en proceso de rehabilitación y un piso de reinserción. Todo ello "cuesta muchísimo de mantener", ha recalcado.

Contador