ZARAGOZA 8 May. (EUROPA PRESS) -
La diputada portavoz de Educación del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, María José Ferrando, ha advertido de que en el proceso de escolarización para el curso 2017-2018 se ha producido una "sobre oferta de plazas en colegios públicos" que "convive con la masificación" de otros centros de esta red, algo que también está "reñido" con el argumento del descenso demográfico al que se ha apelado para el cierre de aulas concertadas.
Ferrando ha explicado en rueda de prensa que en la provincia de Zaragoza hay 174 colegios, se han ofertado 8.286 plazas y ha habido 7.199 solicitudes, lo que supone una "sobre oferta de 1.087 plazas", de las que 1.047 son de centros públicos y 40 en concertados.
En el caso de la capital aragonesa, hay 138 colegios --87 públicos y 51 concertados--, con una oferta de 7.011 plazas, 6.001 solicitudes, lo que implica "una sobre oferta 1.010 plazas, 993 en la pública y 17 en la concertada", ha detallado Ferrando.
La diputada del PP ha señalado que, a pesar de esto, "cinco colegios van a estar saturados" porque se ha anunciado la apertura de una nueva vía en ellos, mientras que sobran plazas "en centros que se han convertido en guetos". "Jamás habíamos visto un desastre semejante", ha manifestado la parlamentaria.
Igualmente, ha lamentado la "nula capacidad de gestión del Gobierno de Aragón", que "está haciendo temblar los pilares básicos de la educación", que son "la equidad, la libertad y la calidad" y que está provocando una "ruptura social".
Asimismo, Ferrando ha rechazado la "judicialización a la que se ha visto sometido todo el proceso por la incoherencia de las acciones del Gobierno PSOE-CHA", ante las demandas en los juzgados presentadas por los colegios concertados a los que se les habían suprimido vías en la oferta de plazas y ante las que la justicia ha obligado a la Administración a incluirlas para "garantizar la libertad de los padres aragoneses".
Por todo esto, Ferrando ha sostenido que este proceso de escolarización "supera con creces el desastre del año pasado", algo que ha achacado a la "nula capacidad de planificación y gestión del Ejecutivo".
BRECHAS
La diputada del PP ha manifestado que el Gobierno de Aragón "ha conseguido incrementar la brecha entre los colegios más solicitados y los menos, agravando la situación de los segundos y convirtiendo a algunos de ellos en guetos educativos" y también "ha aumentado la brecha entre las dos redes educativas", de forma que "mientras la demanda en los colegios públicos desciende, se mantiene en los concertados".
Respecto a la apertura de cinco vías "en centros que ya están completos", ha alertado de la "saturación" y ha informado de que ha planteado una pregunta oral en el pleno de las Cortes de Aragón a la consejera de Educación, Mayte Pérez, para conocer en qué espacios se van a abrir esas aulas.
Según ha expuesto, "se ha decidido convertir cinco centros en el camarote de los Hermanos Marx" y esto pone "en grave riesgo la calidad educativa, que se ha sacrificado en aras de otros intereses".
María José Ferrando ha precisado que "la calidad educativa depende de múltiples factores y uno de ellos es que los centros dispongan de espacios", teniendo en cuenta que los escolares pasan muchas horas en ellos y por eso deben ser "confortables" para que "puedan concentrase, trabajar, aprender", además de disponer de "suficientes zonas de esparcimiento".
La diputada ha dicho que los colegios han de contar con patio, zona deportiva, aulas de psicomotricidad, aulas de refuerzo, biblioteca, un comedor adecuado y aseos dignos. En este sentido, ha considerado que los cinco centros donde se abre una nueva vía "van a resultar poco confortables".
Se trata de los colegios de Arcosur, Parque Venecia y Doctor Azúa, en la ciudad de Zaragoza, así como el colegio Hermanos Argensola de Montañana y el Ramón y Cajal de Cuarte de Huerva. La parlamentaria también ha mencionado la saturación del colegio Pedro J. Rubio de Huesca.
Ferrando se ha preguntado si se van a instalar aulas prefabricada, que "acaban siendo elementos estructurales" porque los espacios de comedor, biblioteca, laboratorios, sala de profesores o despachos de estos últimos "no pueden sustituir a las aulas" ya que son instalaciones "necesarias para el día a día de los centros".
Según ha expuesto, "sacrificar los lugares de esparcimiento" y "compartirlos con alumnos de diferentes niveles deteriora la convivencia entre ellos", mientras que la sala y despachos de profesores "son elementos esenciales para la preparación de las clases, la corrección de pruebas y el diálogo con los compañeros".
ESTADÍSTICAS
La diputada del PP ha estimado que la apertura de esta nuevas vías responde al interés del Departamento de Educación en que "queden bien las estadísticas" y contar con un elevado porcentaje de escolarización en el centro elegido como primera opción, "cuando queda en entre dicho la calidad".
"Los colegios no son chicles, ni latas de sardinas" y quienes sufren las consecuencias son alumnos y profesores, además de que las familias quieren "colegios de calidad", que "se está poniendo en entre dicho por otros intereses que no tienen nada que ver con el sistema educativo", ha subrayado la parlamentaria.
El PP ha solicitado una comparecencia de la consejera de Educación para que "explique cómo está siendo el proceso de escolarización", que, a su juicio, se está utilizando para "imponer un único modelo de enseñanza para salvar un sillón", mientras "se carece de un plan de infraestructuras, se actúa a salto de mata, con obras a medio terminar" y se judicializa.