ZARAGOZA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Agricultura y Medio Ambiente del Partido Popular (PP) en las Cortes, Ramón Celma, ha afirmado que el pantano de Biscarrués es "fundamental" para luchar contra la despoblación. "Los embalses tienen una doble función. Por un lado almacenar agua para hacer frente a las épocas de estiaje y, en segundo lugar, fijar población al territorio haciendo a las explotaciones agrícolas y ganaderas más competitivas", ha sostenido.
Celma ha realizado estas declaraciones después de que este domingo la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos y la Coordinadora contra grandes embalses y trasvases (Coagret) se hayan manifestado en Zaragoza en contra de la construcción de esta presa.
En mayo, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente reimpulsó el proceso administrativo para la construcción de un nuevo embalse de Biscarrués, con 36 hectómetros cúbicos y una inversión global de 126 millones de euros, de los que 26,5 millones están consignados en el presupuesto del Estado para 2017 junto con el proyecto de Almudevar.
El diputado del PP en las Cortes ha recordado que esta obra hidráulica está integrada en el Pacto del Agua de Aragón, con el objetivo es garantizar que los regantes del sistema del Alto Aragón dispongan de agua suficiente para el mantenimiento constante de la producción de sus actuales cultivos, mediante la laminación de las avenidas del rio Gállego.
"Son 174.000 hectáreas de regadío, puesto que la nueva obra no pretende aumentar la superficie regable sino ofrecer la seguridad a los agricultores de que dispondrán de un caudal mínimo anual para que la sequía, como la que padece Aragón este verano, no arruine a miles de familias del medio rural", ha aclarado.
Celma ha opinado que posicionarse contra determinados pantanos, y en concreto Biscarrues, es "anacrónico e insolidario con miles de aragoneses" que tienen en la agricultura y en el regadío "su única fuente de ingresos". Ha insistido en que construir este embalse significa asentar población en "un territorio tan disperso como Aragón", mejorar "su calidad de vida" y ampliar "sus oportunidades de futuro".