ZARAGOZA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro, ha considerado un "atraco a mano armada" el impuesto de la plusvalía, un tributo para el que ha planteado incrementar hasta el 95 por ciento las bonificaciones por 'mortis causa' en la vivienda habitual y en los terrenos donde se ejerce una actividad económica.
Navarro ha explicado en rueda de prensa los votos particulares que ha registrado el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza sobre la modificación de las ordenanzas fiscales.
La edil 'popular' ha incidido que su enmienda al impuesto de la plusvalía "va más allá" de cualquier bonificación planteada por PSOE, CHA y Zaragoza en Común (ZEC) ya que las actuales son "insuficientes" en un impuesto "tremendamente injusto" como consecuencia de la doble imposición.
Por eso, ha apostado por eliminar los límites establecidos en función del valor catastral y extender la bonificación "a todos" y ha recordado que el impuesto de la plusvalía se ha convertido en el segundo tributo que más recauda después del IBI, "disparándose hasta los 70 millones de euros la recaudación en el 2015," un 180 por ciento respecto a antes de la revisión catastral.
Navarro ha asegurado que "existe margen" para ampliar las bonificaciones, más aún si se tiene en cuenta que sólo había 48 millones presupuestados en el ejercicio anterior.
Ha insistido en que "la mejoría económica ya está permitiendo recaudar más" por la plusvalía que se obtiene de las transmisiones 'intervivos' y ha animado al resto de los grupos municipales a aprobar la modificación propuesta por el PP.
Por otro lado, ha planteado una reducción de algunos coeficientes en el Impuesto de Actividades Económicas para que la revisión del callejero fiscal no suponga un nuevo incremento fiscal para muchos comercios de Zaragoza. De hecho, ha rechazado que se recaude un millón de euros más por este concepto.