ZARAGOZA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Aragón, Ricardo Oliván, ha alertado este miércoles del incremento de la deslocalización empresarial, con un saldo negativo de 42 sociedades en 2016, y ha emplazado a crear un "entorno favorable" en la Comunidad Autónoma.
Ese entorno debe propiciar que las empresas "se puedan beneficiar de unas condiciones adecuadas para mantener su inversión en esta Comunidad" también desde el punto de vista jurídico, fiscal y laboral.
Aragón es la sexta comunidad con peor saldo de deslocalización, ha dicho Oliván este miércoles en rueda de prensa, anunciando que interpelará a la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, en sesión plenaria para conocer la política general del Ejecutivo en materia de desarrollo de inversiones empresariales y, en particular, sobre la atracción de inversiones e incentivos para evitar la deslocalización de empresas.
El diputado del PP ha relacionado la fuga de empresas con la subida fiscal de 2016, el cambio de normas y el clima laboral, observando que la deslocalización tiene un alto coste para las empresas que la llevan a cabo y que esta decisión se toma "con todas las consecuencias".
PREOCUPACIÓN
Oliván ha manifestado su "preocupación" por la creciente deslocalización de empresas, apuntando que entre 2012 y junio de 2015 el saldo fue positivo, con la implantación de 100 empresas más que deslocalizadas. Ha advertido de que con el Gobierno autonómico PSOE-CHA "no vemos más que muchos gestos que enmascaran una realidad tozuda".
Ha opinado que si el comportamiento económico de Aragón es peor que la media nacional la causa son las políticas regionales, "que van en contra de impulsar la actividad económica y el empleo", en alusión a la "incertidumbre, la falta de horizontes claros", que "hace que las empresas no puedan tomar decisiones de inversión de una manera adecuada", por lo que "cuando observan que en otros territorios los horizontes son más claros en todos los términos deciden el traslado".
Oliván ha considerado que no solo es necesario garantizar el apoyo institucional para que se instalen nuevas empresas, sino que el Gobierno debe facilitar la continuidad de las firmas que ya trabajan en Aragón.
Ha urgido a reforzar la coordinación entre los Departamentos del Gobierno de Aragón y los servicios públicos autonómicos dedicados a atraer inversiones, al tiempo que ha emplazado a intensificar la promoción nacional e internacional de Aragón. También ha considerado necesario favorecer el equilibrio territorial.
"Viendo los Presupuestos de 2016 y el borrador de 2017, vemos pocas esperanzas de que se produzca ese giro", ha reconocido Ricardo Oliván, indicando que "los vientos de cola que hacen que la economía vaya como va son iguales para todas las comunidades", como es el caso del euro y el precio del petróleo.
Ha hecho notar que "Aragón cuenta con una situación privilegiada desde un punto de vista estratégico", en alusión a las infraestructuras de transporte y el suelo disponible, así como la presencia de un tejido empresarial emprendedor y dinámico, unos recursos humanos cualificados, un alto nivel de investigación y servicios de todo tipo, lo que ha convertido a la Comunidad en un "referente" para la instalación de empresas.