Mueven 120,5 millones de euros
ZARAGOZA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El grupo del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón ha presentado 251 enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad de 2017, con las que mueven 120,59 millones de euros, y con las que persigue mejorar la actividad económica, el empleo, la sanidad y la educación, así como luchar contra la despoblación y favorecer la igualdad de oportunidades en el territorio, entre otras cuestiones.
Así lo han explicado en rueda de prensa la portavoz del PP en el Parlamento, Mar Vaquero, y el diputado de este grupo Antonio Suárez. La primera ha esgrimido que el PSOE llegó al Gobierno con el apoyo de Podemos, CHA e IU y "todos hablaban de la emergencia social", si bien "no han vuelto a nombrarla, a pesar de no haber llevado a cabo ninguna medida efectiva" para paliarla.
Vaquero ha añadido que lo que ha habido hasta ahora es "un socio preferente y prioritario, Podemos, que ha dado oxígeno" al presidente de la Comunidad, Javier Lambán, "para atender la emergencia socialista", que "nos presenta unos Presupuestos que arrastran a la sociedad aragonesa" a la "fractura".
A su entender, el Gobierno "está empeñado en buscar enemigos", ha dicho, al recordar que desde su grupo y desde otros "hemos tendido muchas veces la mano" al Ejecutivo, "pero Lambán ha elegido el modelo fracasado de izquierda", para vaticinar que los Presupuestos de 2017 "probablemente sean los últimos y nos llevarán hasta donde llegue este Gobierno al final de la legislatura".
Respecto a las enmiendas, ha indicado que persiguen "favorecer el desarrollo económico y productivo, el apoyo al comercio minorista y a las pymes", así como permitir que "cualquier aragonés tenga acceso a unos servicios públicos cuando menos equivalentes en todo el territorio y ofrecer un Aragón de oportunidades".
Igualmente, quieren impulsar "la inversión como palanca de la actividad productiva" y favorecer el asentamiento de la población en el medio rural y con esta finalidad en sus enmiendas se contempla la creación de un programa especial dotado con un millón de euros dirigido a convenios con las comarcas para apoyar a mujeres y jóvenes que quieran emprender en el territorio. También está previsto destinar dos millones de euros a un plan contra la despoblación.
POLÍTICAS SOCIALES Y ECONOMÍA
El diputado del PP, Antonio Suárez, ha señalado que el proyecto de ley de Presupuestos de 2017 "apuesta menos por las políticas sociales que el del año anterior" y "deja de lado el impulso a la actividad económica, productiva y la generación de empleo" por lo que sus enmiendas van en esa línea.
El Departamento de Sanidad y sus organismos acumulan el mayor volumen de gasto modificado a través de 42 enmiendas por 81,9 millones de euros que van destinadas a incrementar las cuantías en infraestructuras, entre otras en los diferentes hospitales de la Comunidad, de los que Suárez ha citado 4 millones de euros para el Hospital de Teruel, así como para asegurar el gasto en recetas y en la farmacia hospitalaria.
También hay partidas para el refuerzo de psicológicos y psiquiatras en atención primaria y especializada. En el caso del Departamento de Educación, se presentan 51 enmiendas por 14,39 millones de euros, que inciden en infraestructuras, así como en el reconocimiento de los convenios para profesores en la educación concertada y que contemplan una subida del uno por ciento para esta enseñanza a partir de próximo mes de septiembre.
El Departamento de Economía y sus organismos dependientes tienen 13 enmiendas y 5,5 millones de euros modificados y el de Desarrollo Rural y Sostenibilidad 17, con cuatro millones, mientras que el de Vertebración del Territorio Movilidad y Vivienda recibe 29 enmiendas que modifican 4,2 millones de euros.
El PP aboga en ellas por los autónomos, el comercio y estabilidad en el empleo, con el incentivo a la conversión de contratos temporales en indefinidos, así como por el fomento de la actividad agroalimentaria y el apoyo a los jóvenes agricultores, entre otras cuestiones.
También se incorporan cerca de dos millones de euros para inversiones en carreteras y para un plan de seguridad vial.
CONTROL DEL GOBIERNO
El PP enmienda el Presupuesto para introducir mecanismos de control por parte de las Cortes de Aragón sobre las modificaciones presupuestarias que plantee el Gobierno, así como para mejorar información en esta materia y reducir el tiempo de repuesta.
Por otra parte, incrementa la partida de cooperación al desarrollo para los países menos favorecidos ya que "ha bajado" respecto al año anterior y también reclama que del 50 por ciento de la paga extraordinaria de 2012 que todavía se adeuda a los empleados públicos, una mitad se abone en mayo y la otra antes de septiembre, ha explicado Suárez.
El parlamentario 'popular' ha precisado que las partidas de las que detraen dinero "no sale de ningún proyecto importante, ni de ningún tema social", y en su mayor parte proviene de gasto corriente, que "es superfluo" y se puede reducir en protocolo o personal eventual.