ZARAGOZA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado portavoz de Institucional del grupo parlamentario del PP en las Cortes de Aragón, Miguel Ángel Lafuente, ha considerado este jueves que la izquierda "impone el rodillo a los zaragozanos" con la Ley de Capitalidad.
En rueda de prensa, Lafuente se ha preguntado si es representativa del conjunto de los ciudadanos una ley aprobada en las Cortes de Aragón "por una exigua mayoría" y ha cuestionado cómo serán los servicios cotidianos que recibirán los zaragozanos con esta ley.
La reflexión formulada por los populares aragoneses se basa en el hecho de que la denominada Ley de Capitalidad "no integra las diferentes sensibilidades sociales que existen en la ciudad, sino sólo la parte representada por Zaragoza en Común, PSOE y Chunta Aragonesista, mientras que la fuerza con más votos y concejales del consistorio, el Partido Popular, queda excluida", ha lamentado Lafuente, al advertir de que esta situación se replicará en las Cortes de Aragón cuando la próxima semana, durante la sesión plenaria, se debata esta ley.
Una vez concluido el periodo de alegaciones parlamentarias al texto del Gobierno, el Partido Popular ha presentado una enmienda a la totalidad, además de 67 enmiendas parciales, según ha anunciado el parlamentario del PP.
Ha criticado que este documento "llegó blindado a las Cortes por los grupos que respaldan al Ejecutivo de Lambán, que no han presentado ni una sola enmienda y que, además, durante la tramitación parlamentaria en ponencia y comisión reiteraron su negativa a permitir la colaboración y la participación del Partido Popular".
LO QUE EL PARTIDO POPULAR DEFIENDE
El portavoz popular ha insistido en que el PP defiende para los zaragozanos "exactamente lo mismo hoy en la oposición, pese a ser la fuerza con mayor representación tanto en el Ayuntamiento de la capital aragonesa como en las Cortes de Aragón, que lo defendido cuando tenía la responsabilidad de Gobierno en la Comunidad autónoma".
Por un lado, la enmienda a la totalidad de los populares pretende evitar la "excesiva tutela" y, por lo tanto, "la alta capacidad de intervencionismo de la Administración autonómica sobre las decisiones del gobierno municipal, y las enmiendas parciales proponen devolver al municipio competencias que el actual Gobierno de Aragón quiere suprimir".
Las iniciativas populares también promueven la coordinación institucional, la mejora de la transparencia entre ambas administraciones, un sistema de financiación "concreto, posible y suficiente", o la devolución de competencias urbanísticas entre otros temas.
Lo que Lafuente ha llamado "tratar al Ayuntamiento de Zaragoza como mayor de edad, que requiere del Gobierno de Aragón para la mejor prestación de los servicios pero no la tutela de éste para trabajar".