El diputado del PP, Miguel Ángel Lafuente, en rueda de prensa en Teruel
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 marzo 2017 18:34

TERUEL 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Presidencia y Relaciones Institucionales del grupo parlamentario del PP en las Cortes de Aragón, Miguel Ángel Lafuente, ha afirmado que el acuerdo suscrito este viernes sobre la Ley de Capitalidad entre el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, supone "un día histórico porque han supeditado los intereses de los aragoneses y zaragozanos a los intereses de socialistas y podemitas".

Este acuerdo sobre la Capitalidad, "es vergonzoso en el fondo y en la forma", ha aseverado Lafuente, al advertir de que, además, "es papel mojado si no hay un presupuesto (de la Comunidad) para 2017".

En rueda de prensa en Teruel, Lafuente ha considerado que "hay cerrado un presupuesto por la parte de atrás, un acuerdo para negociarlo y aprobarlo, lo tienen claro el PSOE y Podemos", ha dicho, al opinar que "la palabra de Echenique tiene menos credibilidad que Pinocho" y si el líder de Podemos en Aragón "firma con Gimeno como consejero --después de haber pedido su dimisión--, Pablo Echenique debe dimitir".

Además, el acuerdo significa que "por intereses personalistas se baja el listón; es un auténtico fraude, demagógico, para mantener los puestos de la señora Violeta Barba y el señor Javier Lambán y de otros", ha apreciado.

Lafuente ha criticado, asimismo, que el pacto sobre la Ley de Capitalidad se ha desarrollado "en la oscuridad y las tinieblas que solo defiende sillones" y ha sostenido que el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, "desprecia a las Cortes de Aragón" porque "llevamos seis meses pidiendo al alcalde que de explicaciones y no ha venido --a las Cortes-- porque no podía explicar este acuerdo".

El acuerdo dota con 8 millones anuales el fondo de capitalidad y con otros 13,5 millones iniciales un convenio bilateral económico-financiero, unas cifras "que se han puesto siempre" y, de hecho, ha recordado que en 2015 cuando el PP estaba al frente del Gobierno de Aragón "ya puso esos 8 millones y pidió que se respetaran", mientras que en este momento "el PSOE lo rechazó". Ha indicado que en el programa electoral del PSOE "se ponían 50 millones para la capitalidad de Zaragoza y en el de CHA también 50 millones".

"ES UN DESPRECIO"

"Cuando el fondo de capitalidad se fijaba en 50 millones de euros, ha firmado 8 millones de euros", por lo que este acuerdo "es un desprecio, un engaño para los zaragozanos, han utilizado a Zaragoza para negociar", ha apreciado.

"Ya no se apela al consenso, a la transparencia, es el pacto de los sillones" y Lafuente ha anunciado que ha pedido la comparecencia del presidente Javier Lambán en el próximo pleno de las Cortes de Aragón y del consejero de Presidencia, Vicente Guillén, en la próxima comisión para que expliquen este pacto.

Ha concluido insistiendo en que el acuerdo entre el presidente del Gobierno de Aragón y el alcalde de Zaragoza "antepone los sillones del Pignatelli y de las Cortes de Aragón y no piensan en el interés general de los zaragozanos ni aragoneses".

Más noticias

Leer más acerca de: