HUESCA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PP altoaragonés desmiente "de pleno" las recientes acusaciones del PSOE ribagorzano respecto a supuestos recortes en la gestión presupuestaria del gobierno popular de la DPH.
Según esas críticas, que el PP considera una "manipulación interesada", los municipios ribagorzanos habrían visto mermada en 2024 la dotación presupuestaria en los planes provinciales de la Corporación.
En primer lugar, los populares advierten de una "trampa argumental" en las declaraciones del PSOE ribagorzano, toda vez que han comparado cifras que no corresponden a contextos equivalentes.
Así, el PP recuerda que, entre 2020 y 2023, las reglas fiscales que regulan la ejecución de los fondos públicos estuvieron suspendidas para permitir a gobiernos y administraciones hacer frente a la pandemia.
"En 2024 estas reglas han vuelto a estar en vigor, lo que impide una comparación ajustada a la realidad", razonan desde las filas populares.
El PP, en ese sentido, argumenta que para una comparación adecuada es esencial referirse al año 2019, el último en que las reglas fiscales estaban operativas.
Los populares han manifestado su certeza de que el contraste inversor enunciado por el PSOE se debe a una voluntad de fomentar el alarmismo no solo en los municipios de Ribagorza, sino en todo el territorio provincial.
En cuanto a los planes de inversión, la Diputación Provincial de Huesca destinó en 2019 más de 18 millones de euros a diversas iniciativas. En 2024, argumentan desde el PP ribagorzano, el presupuesto asciende a más de 30 millones de euros, lo que demuestra un compromiso significativo con el desarrollo de los municipios, especialmente con aquellos de menor tamaño.
Además, en 2024 se han implementado nuevos planes de inversión en áreas clave como vivienda, seguridad territorial y patrimonio, que a juicio del PP reflejan un "esfuerzo adicional" por parte de la institución para atender las necesidades de todos los habitantes de la provincia.
El PP, por último, reafirma de esta manera "su compromiso con el desarrollo económico y social de Ribagorza y toda la provincia, garantizando que todos los municipios reciban el apoyo que necesitan".