ZARAGOZA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Agricultura del PP en las Cortes de Aragón, José María Giménez, ha afirmado que los siete millones de euros en ayudas directas que recibirán los agricultores y ganaderos el próximo mes "es el último ejemplo del trabajo y compromiso, sin demagogia ni utilización política", del Gobierno autonómico para impulsar un sector "abandonado" por el anterior Ejecutivo aragonés.
Giménez ha lamentado que el portavoz de Agricultura, Ganadería y Alimentación del PSOE, Marcel Iglesias, "cuestione y ridiculice unas ayudas tan necesarias para el sector". "Si considera irrisorios siete millones de euros, me gustaría preguntarle cómo califica los cero euros que el PSOE puso a disposición de los agricultores y ganaderos aragoneses en el peor año de sequía que se recuerda".
El portavoz 'popular' ha exigido "respeto y seriedad" al Partido Socialista, añadiendo que "el Gobierno de Aragón sí que se preocupa de hacer llegar esas ayudas que tanto necesita nuestra tierra". Ha aclarado que los siete millones de euros en ayudas directas corresponden a un decreto que se ha elaborado una vez que se han tenido todos los datos de Agroseguro y los datos técnicos necesarios.
"Se han priorizado las explotaciones más afectadas", ha puntualizado Giménez, "pero vamos a seguir haciendo un reparto justo de las ayudas y trataremos de beneficiar al mayor número de explotaciones".
RECLAMACIÓN AL MINISTRO PLANAS
Asimismo, el diputado del PP ha criticado la "hipocresía" del PSOE: "Si las ayudas que ha puesto el Gobierno de Aragón les parecen pocas, que llamen al ministro --de Agricultura, Pesca y Alimentación-- Luis Planas para que habilite una línea de ayudas para los afectados por la sequía en 2024".
Desde el Ejecutivo aragonés, ha continuado, el consejero del ramo, Javier Rincón, remitió una carta a Planas el pasado 25 de septiembre, pero "de momento y lamentablemente como casi siempre, seguimos sin obtener ningún tipo de respuesta".
Además, el portavoz de Agricultura ha rechazado que desde el PSOE cuestione un trabajo "serio y riguroso", cuando ellos "ningunearon y en algunos momentos llegaron casi a criminalizar al sector primario claudicando a un medio ambientalismo radical y mal entendido de la mano de sus socios de Podemos".
José María Giménez también ha hecho hincapié en la solución que ha dado hace pocos días el Gobierno autonómico "al problema que nos dejó el Partido Socialista en agricultura ecológica, donde muchos ganaderos y agricultores que cumplían los criterios establecidos se quedaron sin recibir las subvenciones y ahora gracias al esfuerzo del Gobierno de Aragón, nuestros ganaderos y agricultores ecológicos van a cobrar esas ayudas que merecen y necesitan".
"Cada uno es responsable de sus acciones y en política también de sus omisiones", ha señalado el diputado 'popular', "desde luego al Gobierno de Aragón nadie debe recordarle la importancia del sector primario, lo tenemos muy presente y por eso entre otras cosas hemos aumentado 3 millones de euros en los Presupuestos del 2024 para el seguro agrario respecto al 2023 y hemos añadido un complemento del 5% de las ICO-SAECA del MAPA, además de sacar adelante estas ayudas para la sequía que eran necesarias y justas", ha concluido Giménez.