El PP dice que la única posición posible es exigir a Cataluña la devolución de los bienes

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 23 febrero 2016 13:15

   ZARAGOZA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Antonio Torres, ha manifestado tras los "nulos resultados" de la reunión mantenida este martes entre Javier Lambán y Carles Puigdemont que la única posición posible es exigir a la Generalitat que "cumpla con las sentencias" y las obras de arte regresen a Aragón.

   Torres ha insistido una vez más en que "el elemento fundamental es el cumplimiento de las sentencias. Ahora mismo la Generalitat está en desacato ante los tribunales ordinarios y ante el Tribunal Constitucional" y ha señalado que "no lo escuchamos de nuestros representantes" tras la reunión de ayer.

   Ante el encuentro que está previsto entre los consejeros de Cultura de ambas Comunidades Autónomas para el próximo día 25, el diputado ha insistido que la única actitud posible desde la posición aragonesa es "la exigencia del cumplimiento de las sentencias y la devolución de las obras de arte al lugar de donde nunca deberían haber salido. "¿Hasta cuándo va a durar el complejo de inferioridad del Gobierno de Lambán frente a Cataluña", se ha preguntado.

   El parlamentario del PP también ha mostrado su preocupación con la actitud pasiva del Gobierno de Javier Lambán ante las declaraciones del consejero de Cultura de Cataluña, Santi Vila, en las que aseguraba, en relación a la devolución de los bienes, que "había que alcanzar un acuerdo político y que estaba en conversaciones" con Aragón. Según Torres, esas declaraciones son muy graves, y no solo no las han vuelto a citar sino que ni siquiera "se han desmentido desde el Gobierno de Aragón".

   Torres espera que el Ejecutivo aragonés no esté ocultando la intención de repetir "modelo de cogestión, que intentó imponernos Marcelino Iglesias pactando con la Generalitat" en 2006, "perjudicial para los intereses de Aragón y que fracasó porque los legítimos dueños de las piezas, concretamente el Obispado de Barbastro, se negaron".

BUENA VOLUNTAD DEL GOBIERNO DE CATALUÑA

   El también presidente del PP de Huesca ha retado a las autoridades de Cataluña a hacer una demostración de buena voluntad tal y como éstas reclaman. "Lo que puede hacer la Generalitat es dar el visto bueno a que mientras se decide qué hacer con la cuna de Sijena, ésta se quede en Aragón". ¿Otra muestra de buena voluntad?, ha apostillado, "que se inicien los pasos para devolver los murales de Sijena. Eso son muestras de buena voluntad. Lo demás es mentira".

"FRANJA"

   Por último, Torres también se ha referido a la denominación empleada por Javier Lambán a la hora de hablar de la zona oriental de Aragón.

   "No vamos a admitir y mucho menos que lo diga el presidente de Aragón, que se llame 'franja' a un territorio que es Aragón y cuya falsaria denominación no es más que la continuidad de las manipulaciones que se producen con el Archivo de la Corona de Aragón, en los libros de historia o de texto y todo ello "con el patrocinio de la propia Generalitat y con los fondos públicos de la Generalitat".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado