ZARAGOZA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz adjunta del PP en las Cortes de Aragón, María Navarro, ha presentado las propuestas de resolución de los 'populares' tras el Debate sobre el estado de la Comunidad dirigidas a "apoyar el desarrollo económico sin precedentes que atraviesa la región" para que repercuta en el conjunto de la ciudadanía y a recuperar los servicios públicos.
María Navarro ha puntualizado, en una rueda de prensa este lunes, que durante los últimos 14 meses de gobierno del PP se han dado "pasos firmes" en distintas áreas. Ha confiado en que los 67 diputados autonómicos "aprueben" las propuestas de resolución del PP porque se basan en el "Aragón real".
Ha detallado que uno de los objetivos de los 'populares' con sus iniciativas es "seguir mejorando" las condiciones para que las empresas ya radicadas en Aragón continúen invirtiendo, al tiempo que llegan nuevas, generando así empleo.
Por otro lado, la portavoz adjunta del PP se ha referido al tramo Zaragoza-Teruel-Valencia del corredor Cantábrico-Mediterráneo, para incidir en que el objetivo es convertirlo en una infraestructura de altas prestaciones con doble vía electrificada, alta velocidad y uso mixto en todo su recorrido.
Del mismo modo, ha apostado por impulsar todas las infraestructuras pendientes por parte del Gobierno de España, como la reapertura del Canfranc, la incorporación de la travesía central del Pirineo a las Redes Transeuropeas de Transporte, o acelerar los trabajos en las autovías A-21, A-23 y A-68.
También ha incidido la parlamentaria 'popular' en las ayudas al funcionamiento para las empresas situadas en la provincia de Teruel y la necesidad de incrementarlas hasta el 20 por ciento, límite máximo permitido. Entre las propuestas del PP, ha continuado María Navarro, figura, igualmente, lograr que se establezcan partidas específicas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el Plan Pirineos, que será un "motor económico" para la provincia de Huesca.
SANIDAD Y EDUCACIÓN
En materia de sanidad, la portavoz adjunta del PP ha señalado que para paliar la falta de profesionales es necesario que se resuelvan ya los 20.000 expedientes pendientes de convalidación, así como ampliar sustancialmente el número de plazas MIR, especialmente en Medicina de Familia y Comunitaria.
Con respecto a educación, María Navarro ha subrayado el impulso a la FP y la coordinación con la Universidad de Zaragoza para ampliar las plazas de los grados de Ingeniería Informática y en Matemáticas, además de dar respuesta a las necesidades formativas demandadas por el tejido empresarial aragonés, una "prioridad para el PP", que pide seguir implementando medidas para que la educación de 0 a 3 sea universal y gratuita.
Las medidas que defiende el PP en lo que respecta a dependencia y discapacidad pasan por exigir al Ejecutivo central que cumpla con su compromiso de financiar el 50 por ciento de la dependencia y que el Gobierno de Aragón mejore la financiación de las plazas concertadas para las personas con discapacidad. Así como continuar implantando medidas que permitan seguir reduciendo la lista de espera de discapacidad.
MÁS PROPUESTAS
Navarro ha recordado que el Gobierno de Aragón impulsa una fiscalidad "justa", que desde un primer momento se centró en las rentas medias y bajas con la deflactación del IRPF, algo "fundamental para tramitar una ley de impulso social y empresarial a la fiscalidad autonómica", que estará dirigida a favorecer a las familias, así como la adquisición de vivienda habitual para jóvenes y colectivos desfavorecidos, además de facilitar la gestión y continuidad de las empresas familiares y pymes.
De modo que el apoyo a las empresas implantadas en Aragón, la aprobación de una ley de Energía, el apoyo al sector primario y la recuperación de las pinturas murales de Sijena o la creación de un nuevo Museo Goya son otras de las propuestas de resolución del Grupo Parlamentario 'Popular'.
"Son propuestas para mejorar la vida de los aragoneses, para seguir avanzando en nuestro desarrollo económico y demostrar que en Aragón estamos por encima de intereses partidistas, que somos capaces de ponernos de acuerdo para solucionar los problemas de los ciudadanos", ha concluido María Navarro.