ZARAGOZA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El grupo del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza está dispuesto a "ceder" y "negociar" para lograr un "mínimo denominador común" que permita que la capital aragonesa tenga Presupuestos en 2017.
La concejal del PP, María Navarro, ha explicado en rueda de prensa que "no vamos a permitir" que el Ayuntamiento de Zaragoza "sea una institución de segunda y quede subordinada a lo que pueda pasar con el Presupuesto autonómico en las Cortes de Aragón", ni "que la izquierda anteponga sus intereses a los de la ciudad".
En este punto, ha opinado que los "intereses" del pacto por la izquierda "pueden condicionar a que haya un Presupuesto en Zaragoza" el año que viene, mientras que en el PP "no estamos subordinados, ni atados a nada, ni a nadie" y "estamos dispuestos a llegar a acuerdos".
Navarro se ha pronunciado así tras reunirse con el consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, para analizar el borrador de Presupuestos, a quien el PP le ha pedido "que aclarara las reglas del juego" porque "no estamos dispuestos a hacer paripés" y "ante la pregunta de si había voluntad de negociar", la repuesta de Rivarés "ha sido sí".
A partir de ahí, el PP ha manifestado al consejero que necesitaba información sobre los ingresos, ya que la semana pasada se les facilitó el borrador de gastos, así como sobre las peticiones realizadas desde los servicios municipales para 2017 y sobre el borrador de los presupuestos de sociedades y patronatos.
ZEC HA CAMBIADO
Navarro ha relatado que el consejero municipal ha señalado que les va a enviar esa información, para opinar que el equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) "ha cambiado" respecto a los 'populares' ya que si en el Debate del estado de la ciudad "al PP ni agua", ahora la situación es otra y "nosotros estamos dispuestos a negociar" en estas condiciones.
La concejal ha explicado que Rivarés les ha solicitado, por su parte, que planteen propuestas concretas "y lo haremos porque estamos dispuestos a trabajar por este Presupuesto", pero también "queremos conocer las propuestas de PSOE y CHA" porque "somos conocedores de la voluntad" del equipo de gobierno "de pactar" con ambos grupos.
Por su parte, ha recordado que su voluntad es "una negociación del Presupuesto a cinco", es decir, con todos los grupos municipales, PP, ZEC, PSOE, CHA y Ciudadanos.
Asimismo, Navarro ha expresado el deseo de "trabajar desde ya" para hacer llegar sus propuestas al equipo de gobierno y "saber si se aceptan o no" y ha sostenido que estas siempre estarán "anteponiendo los intereses de los zaragozanos sobre los partidistas".
Respecto a qué planteará el PP, la concejal ha recordado que su grupo ha mostrado sus "dudas" sobre los ingresos, sobre la congelación o reducción en acción social y emergencia y acerca de la sociedad Zaragoza Alta Velocidad.
"OBLIGACIÓN ÉTICA"
Por su parte, el consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha declarado que "la intención, la necesidad y la obligación ética es aprobar un proyecto de presupuestos del Gobierno la semana próxima sí o sí".
Ha agregado: "Espero verme con los grupos las veces que sea necesario a lo largo de toda esta semana, si quieren verse conmigo claro, que algunos ya se que no".
El consejero ha destacado que el Presupuesto de 2017 "debería estar aprobado antes del 15 ó el 20 de enero, y esto es lo que quiere el Gobierno de la ciudad".