ZARAGOZA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El diputado autónomico del PP, Miguel Ángel Lafuente, ha exigido este jueves al Gobierno autonómico "respeto personal y laboral" a los secretarios-interventores de Ayuntamiento interinos, criticando la nueva regulación del acceso temporal a este empleo y la bolsa de trabajo, mediante una Orden "de risa".
Muchos municipios, así como las diputaciones de Teruel y Huesca se han pronunciado en contra, ha apuntado, alertando del "pitote" que se puede organizar en la Comunidad Autónoma si se ejecuta la Orden y después la anula la justicia.
En rueda de prensa, Lafuente ha recordado que el día 13 de julio están convocados a una huelga los secretarios interinos de Aragón en el marco de "un conflicto que amenaza con paralizar la actividad de una notable parte de los Ayuntamientos", unos 400, el 80 por ciento de los de Teruel, el 60 por ciento de los del Alto Aragón y muchos de la provincia de Zaragoza. El Ejecutivo regional es "incapaz" de responder a una situación que "él mismo ha generado", siendo "incompetente".
A su juicio, el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, y el director general de Administración Local, Sergio Pérez, "han decidido mirar a otro lado y no afrontar un problemas cuyas consecuencias va a pagar la gente de los pueblos y ciudades, que van a sufrir una huelga".
EXAMEN
Tras subrayar que la legislación estatal y regional regulan la figura del secretario-interventor, Miguel Ángel Lafuente ha expresado que con esta Orden "nos estamos jugando los principios de libertad e independencia de un funcionario público". Ha observado que los interinos "no son menos" que ningún secretario con la oposición aprobada.
El parlamentario del PP ha criticado que, según la normativa actual, los secretarios-interventores interinos se vayan a examinar --a finales de mes-- sin conocer el temario con exactitud para entrar en una bolsa de empleo a la que se podrán incorporar otros candidatos por decisión del Gobierno autonómico. Además, los alcaldes podrán "echar a la calle en 24 horas" a los interinos si estos se pronuncian en su contra, de forma que no tendrán "ninguna garantía laboral".
"Nadie había pedido" la confección de una nueva bolsa de trabajo porque "la anterior estaba funcionando perfectamente", ha aseverado Lafuente, aunque ha precisado que no tiene "nada que criticar" sobre la idea de convocar los exámenes, sí del texto de la convocatoria.
Además, la posible entrada de otros interinos al margen de la convocatoria deja de lado los principios de igualdad, mérito y capacidad, que inspiran el acceso a la función pública, de forma que la convocatoria es "injusta y radicalmente distinta a cualquier otra convocada por el Gobierno". Es "perfecto" que se seleccione a los interinos mediante un examen, ha considerado el diputado del PP, pero no que el Ejecutivo se reserve la entrada de otros sin realizarlos.
Asimismo, ha comentado que la convocatoria de finales de julio está recurrida en la jurisdicción contencioso-administrativa y "muy bien fundamentada", ya que aduce -para pedir su nulidad-- que se les podrá remover sin expediente, que la experiencia se valora "escasísimamente" y que no se valoran los cursos oficiales, lo que es "de risa" porque precisamente algunos los convoca el Gobierno de Aragón a través del Instituto de Administración Pública, y también la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) y el Gobierno de España.
Por otra parte, ha criticado a Podemos porque "no es legítimo que con una mano esté favoreciendo el Presupuesto de una Comunidad que luego hace convocatorias de este tenor y con la otra denunciando este hecho".