ZARAGOZA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-Aragón, Luis María Beamonte, y el alcalde de la capital aragonesa y portavoz del PP en la Federación Española de Municipios de Provincias (FEMP), Jorge Azcón, han exigido un "trato justo" a los ayuntamiento que se corresponda al esfuerzo que han realizado durante la pandemia de coronavirus para atender las necesidades de los vecinos.
Beamonte y Azcón han participado en una reunión junto con alcaldes de las tres provincias aragonesas, en la que han abordado los retos de los municipios ante el desembolso de recursos económicos que han tenido que realizar para atender las necesidades provocadas por la COVID-19.
"Los Ayuntamientos han hecho un sacrificio extraordinario que no ha sido correspondido ni por el Gobierno de España ni por el Gobierno de Aragón. Los han abordonado cuando han hecho servicios extraordinario".
Por ello, Beamonte en nombre del PP-Aragón ha exigido al Gobierno de España que permita "liberar los fondos y ahorros de los ayuntamientos tengan remanentes o no" para hacer frente a las necesidades generadas por la pandemia.
Asimismo, ha reclamado que el Gobierno de España cree un fondo que atienda al parámetro de la población y otros criterios para hacer aportaciones a los ayuntamiento y se les compense ese esfuerzo "ingente".
De esta forma se ha referido al Real Decreto del Gobierno de España que distribuirá 5.000 millones de euros para luchar contra la COVID-19 entre los ayuntamiento que tienen remanente y el de Zaragoza al no disponer de ahorros queda excluido y deja de percibir los 71 millones que le corresponderían atendiendo al criterio de población. También se quedan fuera del reparto otros ayuntamientos de Aragón y de importante ciudades de España, que se han adherido a una declaración que se debatirá este martes en un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Zaragoza en la que se pide a Sánchez que presente un real decreto exprés con un reparto por población del fondo de 5.000 millones para los ayuntamientos, independientemente de si tienen remanente o no.
"VICIOS"
"Si algo vertebra al país son los municipios y se ha visto ahora, durante la pandemia. No atender a su realidad es un error porque es debilitar la autonomía local que recoge la Constitución y es dar una patada al modelo organización territorial. El poder local no puede quedar supeditado a los vicios de una entidad superior", ha dicho Beamonte.
Sus críticas también las ha dirigido al Gobierno de Aragón porque ha recibido una parte de los 16.000 millones que integran el fondo Covid del Gobierno central para todas las Comunidades autónoma y está a la espera de que se le entregue otros paquetes por distintos conceptos, como educación o transporte mientras que los ayuntamientos no han recibido nada.
Beamonte ha insistido en que los ayuntamientos "tienen que ser compensados en el sacrificio que han hecho por el interés general y el Gobierno de Aragón también tiene que corresponder de la misma manera porque hadado cero euros y es hora de que les aporte recursos".
Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha incidido en que la reunión de esta tarde tiene por objetivo "visualizar" que los alcaldes del PP "defiende a sus ciudadanos, mientras que a otros les interesa más defender los intereses de su partido" en clara alusión al PSOE.
"INJUSTO"
El PP ha suscrito un acuerdo con otras fuerzas políticas que están su las antípodas, pero nos une que estamos dispuestos a defender a los ciudadanos, frente a otros que abogan por el argumentario de que les viene del Gobierno de España".
Azcón ha expuesto que los ciudadanos de Sevilla o Lugo "no tienen necesidades distintas" a los de Zaragoza por lo que "alcaldes de toda España defiende un trato justo" en el reparto de los 5.000 millones del fondo destinado a los Ayuntamientos porque nos han llegado cero euros".
"Es extraordinariamente importante ver que es de justicia que si tantos alcaldes se han puesto de acuerdo es porque Sánchez ofrece algo injusto al papel que han jugado las ciudades durante la pandemia", ha reiterado Azcón.
Al respecto, ha avanzado en debate del Congreso de los Diputados para convalidad el Real decreto ley de los 5.000 millones de euros --"que no saldrá adelante"-- se ratificará la posición de los 31 alcaldes que exigen un trato justo. "Exigimos del Gobierno de España el mismo trato que han dado a las Comunidades autónoma con el fondo de los 16.000 millones de euros".