HUESCA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Huesca considera que la propuesta del gobierno local sobre el futuro transporte público no logrará hacer del autobús urbano una alternativa a los vehículos privados en la capital altoaragonesa.
Así lo manifestó la concejala popular María José Ferrando tras estudiar la actualización del proyecto de establecimiento del nuevo transporte urbano en la ciudad presentado por la empresa Prointec.
El alto coste del precio del billete básico, que ascenderá a un 1 euro, y que ninguna de las tres líneas de recorrido propuestas llegue a los polígonos industriales, demuestran, según Ferrando, que el Gobierno Local ha optado por crear un transporte urbano por cumplir la ley y "no para fomentar la progresiva peatonalización del coso y el uso del autobús en detrimento del coche".
A su parecer, "existen dos formas de afrontar el establecimiento del autobús urbano, una simplemente para cumplir la legalidad ya que Huesca es una ciudad de más de cincuenta mil habitantes y quedarnos con eso u ofrecer un servicio, aunque deficitario económicamente, atractivo para los ciudadanos", dijo Ferrando.
En opinión de la representante del PP "el autobús debería fomentar la progresiva peatonalización del centro de la ciudad y fomentar que cada vez sean menos los oscenses que se desplacen en sus vehículos".
Siguiendo esta misma línea, las tarifas del nuevo transporte urbano y que ni una de las tres líneas de su recorrido llegue a los polígonos industriales son dos motivos por los que los grupos de la oposición de CHA e IU se han mostrado contrarios al proyecto de transporte urbano del gobierno local.
Luis Gállego, concejal de CHA, dijo que "la propuesta del gobierno local plantea unas líneas que no llegan a los polígonos industriales, sí al Parque Tecnológico Walqa y además se olvida de la Plataforma Logística Industrial". Tampoco se mostró favorable al precio del billete y dijo que "en Zaragoza cuesta 0,90 céntimos de euro, pero la calidad y cantidad del servicio está muy lejos del que aquí se propone". Gállego también se refirió a las frecuencias y señaló que "encontramos líneas entre una hora y media hora de frecuencia y esto no es algo atractivo para la ciudadanía".
Trini Rincón, portavoz de IU, manifestó que "habrá que buscar una solución al hecho de que el autobús no llegue a los polígonos industriales, a pesar de que el recorrido se alargue".