HUESCA, 8, (EUROPA PRESS)
El grupo 'popular' en la Diputación Provincial de Huesca (DPH) llevará al pleno de la Corporación de este viernes, 12 de abril, una propuesta de resolución que reafirma el compromiso del Partido Popular con el municipalismo, en particular con los ayuntamientos del medio rural y sus ediles después de las "mofas" del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, sobre los "concejales de pueblo" en una sesión de control en el Congreso de los Diputados.
El pasado 13 de marzo, el presidente Pedro Sánchez acuña una frase que el PP considera una "mofa del territorio" y un "evidente desprecio" del servicio que prestan las corporaciones locales.
En su réplica al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, el presidente Sánchez afirmó literalmente: "en mi partido, usted no habría llegado ni a concejal de pueblo".
Un mes después de aquellas palabras, expresadas por el presidente del Gobierno español en sede parlamentaria, los populares buscan una denuncia institucional de la DPH contra el "menosprecio al municipalismo y a los miles de concejales cuyo trabajo ha sido minusvalorado".
En ese sentido, el PP de la Corporación provincial quiere que Pedro Sánchez se retracte de sus palabras y pida disculpas públicamente. Los populares recuerdan que, de la cifra total de 1.274 concejales en la provincia de Huesca, 989 lo son en municipios de menos de 2.000 habitantes. La propuesta de resolución argumenta que se trata de personas "que trabajan, invierten su tiempo, el de su familia y sus ilusiones en servir a su pueblo y a sus vecinos y casi todos sin percibir ningún tipo de compensación económica".
El PP entiende que las manifestaciones de Pedro Sánchez se han realizado en un contexto de "máximo nerviosismo" del presidente del Gobierno al verse "acorralado por los casos de corrupción que anidan en el seno de su Gobierno y su partido".
"No tienen justificación alguna, faltan a la verdad, son profundamente injustas y gratuitas", se argumenta en el texto de la moción del PP. La propuesta 'popular' defiende que la DPH muestre su apoyo explícito a los 1.274 concejales de la provincia de Huesca y repruebe las palabras del presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados, "con las que demuestra su menosprecio al municipalismo y a los miles de concejales cuyo trabajo ha minusvalorado, y le insta a retractarse públicamente".
Al mismo tiempo, la propuesta 'popular' insta al Gobierno de España a cambiar su política contra el municipalismo español "y que pase del ataque y la confrontación a cumplir con sus compromisos y responsabilidades que reiteradamente incumple, como son: un adecuado sistema de financiación local, la aprobación del estatuto del pequeño municipio, un apoyo real al mundo rural y un adecuado reparto de los fondos europeos entre las Entidades Locales españolas".