Los 'populares', preocupados porque la "debilidad" del presidente ante La Moncloa "está perjudicando a los intereses de Aragón"
ZARAGOZA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, se ha preguntado "qué más tiene que pasar" para que el presidente de la Comunidad Autónoma, el socialista Javier Lambán, "comparezca y rinda cuentas" sobre "la cascada de problemas y deficiencias" que aquejan a la sanidad aragonesa y escuche las propuestas "que le hemos hecho" para solucionarlas.
En rueda de prensa, Vaquero se ha pronunciado así después de que la Mesa y Junta de Portavoces de las Cortes de Aragón haya rechazado su propuesta de convocar un pleno específico para que Lambán compareciera y abordara la gestión de la sanidad en la comunidad autónoma.
"Los grupos que apoyan al Gobierno, obviamente, recogiendo la voluntad de Lambán, rechazaron que compareciera", lo que va a suponer "que desaparezca nueve meses" del debate parlamentario para "afrontar uno de los problemas más graves que tiene este Gobierno, como es la sanidad".
Vaquero ha reconocido que era "previsible" porque ya había ocurrido lo mismo en meses anteriores, una "negativa a dar la cara y esconderse en los consejeros, cuando el único responsable, llegados a este punto, es el presidente".
La parlamentaria ha enumerado varios de los problemas que sufre la sanidad aragonesa, como el "fiasco" de la paralización y suspensión del pliego del nuevo contrato para el transporte sanitario urgente por carretera por parte del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón, después de que la consejera del ramo, Sira Repollés, "no haya atendido las reclamaciones del territorio y de las empresas que desempeñan esta actividad".
La diputada ha opinado que la consejera de Sanidad también se ha negado a atender a una iniciativa que se aprobó el jueves en las Cortes para paralizar y revisar el citado pliego "e impedir que se perjudicara un servicio tan importante", propuesta que, incluso, apoyaron los grupos de CHA y PAR, que son dos de los cuatro que sustenta al Ejecutivo, ha recordado.
IMPROVISACIÓN
Vaquero ha afeado a Repollés que dijera que el pliego contaba con el aval de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, algo que esta entidad "ha desmentido" por lo que es un momento "de improvisación total", igual que anunciar que los quirófanos se abrirán los sábados por la tarde "sin contar con el personal médico", ha criticado.
La portavoz del PP también se ha referido al recorte un cuatro por ciento de los presupuestos de sanidad de 2022, al hecho de que los aragoneses sean los que sufren las listas de espera "más largas" para ser operados, al "colapso" en atención primaria, a la falta de médicos especialistas en hospitales y de médicos y enfermeros en los consultorios del medio rural, así como a su cierre.
Vaquero ha mencionado, asimismo, las "restricciones de personal y horarios" del punto de atención continuada Pirineos, del que dependen unas 64.000 personas, decisión "que ha provocando una gran alarma entre los vecinos de la zona" o que el Ayuntamiento de Canfranc haya anunciado "que podría interponer acciones judiciales, si no se soluciona lo que está ocurriendo" con el punto de atención continuada de Canfranc. Además, ha citado el cierre de plantas en el Hospital San Jorge de Huesca "por falta de personal de enfermería".
Ante esta "cascada de problemas y deficiencias", el PP "siempre ha presentado propuestas" y ha pedido al presidente autonómico que rinda cuentas. Por otra parte, ha mostrado la preocupación de su grupo por el hecho de que "la debilidad de Lambán ante el Gobierno de España está perjudicando los intereses de Aragón".
"Lo hemos visto con la candidatura a unos Juegos Olímpicos de Invierno en el Pirineo en 2030", cuando "ha sido incapaz de que Pedro Sánchez le haya recibido para defender los intereses de Aragón" y también con las dos fábrica de baterías, para las que había tres comunidades autónomas candidatas y la aragonesa ha sido la que se ha quedado sin ellas, a pesar de tener "una posición competitiva y estratégica privilegiada".
FALTA DE LIDERAZGO
Mar Vaquero ha advertido de que la "falta de dirección y liderazgo político de Lambán" puede afectar a proyectos pendientes de llegar a Aragón, como la fábrica de microchips, para la que el Ayuntamiento de Zaragoza ha elaborado un proyecto "interesándose", dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de microelectrónica y semiconductores, para el que Aragón posee una adecuada situación estratégica.
Igualmente, ha señalado la candidatura para que Teruel sea la sede de la futura Agencia Espacial Española, "que sería muy importante para la provincia" y "nos tememos que la debilidad" de Lambán perjudique "a esta oportunidad para la provincia".
Vaquero ha apuntado, por otra parte, que el convenio de transición justa para las cuencas mineras turolenses "lleva dos años de retraso" y "la explicación que ha dado Lambán ha sido echar la culpa" a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.