ZARAGOZA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz adjunta del PP en las Cortes de Aragón, Marián Orós, ha criticado la "desgana" del Gobierno de la Comunidad en cumplir la ley de transparencia, que ha llevado a que "en este último año hayamos empeorado la imagen", situándose esta como la tercera peor Comunidad en esta materia, según un informe de la organización Transparencia Internacional.
En rueda de prensa, Orós ha manifestado que su grupo coincide con este diagnóstico tras hacer un seguimiento de la ejecución de la ley en 2016, para apuntar que el Gobierno es "opaco" y "cumple porque tiene obligación", pero su proceder "no es el mejor ejemplo para recuperar la confianza de los ciudadanos", sino que "suspende de manera estrepitosa".
La diputada ha recordado que el empleo y la honradez de las Administraciones públicas son las dos principales preocupaciones de los ciudadanos y en la primera cuestión Aragón "crece por debajo de la media", y en la segunda "está muy por debajo de lo que se podría esperar".
Según ha detallado, el informe de Transparencia Internacional, de noviembre de 2016, que analiza la situación del año pasado, sitúa a esta Comunidad como "la peor" en materia de derecho a la información y la tercera por la cola en la información sobre contratos, subvenciones y convenios y sobre el acceso a dicha información.
Orós ha resaltado que la ley de transparencia de Aragón "es de las mejores" del país y salió con el consenso de todos los grupos, por lo que el Gobierno "tiene todo a su favor", una norma que "es efectiva justo hoy hace un año".
Sin embargo, el Ejecutivo todavía "tiene mucho que decir y mucho que hacer" ya que el PP ha detectado "múltiples deficiencias" en su aplicación. Orós ha lamentado que en 2016 la partida presupuestaria destinada a esta materia se redujera en 170.000 euros respecto al año anterior y que a fecha del 31 de diciembre pasado solo haya 2,9 millones de euros comprometidos de los 4,5 consignados.
CARENCIAS
La portavoz adjunta del PP ha explicado que una ciudadana ha formulado la misma pregunta tres veces, sobre el número de asesores que tiene el Gobierno, con nombre y apellidos, curriculum vitae, retribuciones y competencias atribuidas, a las que el Ejecutivo ha contestado en dos ocasiones que esa información está en el portal de transparencia y la tercera no ha respondido.
Al respecto, Orós ha remarcado que "a tres clic" no es posible encontrar estos documentos, que "están", pero es "tan complicado" localizarlos, "que ningún usuario que quiera saberlo puede encontrarlos".
Ha añadido que uno de los elementos fundamentales de la transparencia es que haya un "fácil acceso" a la información. Por otra parte, no hay datos sobre otras cuestiones que deberían figurar, como la agenda de los consejeros y altos cargos, las campañas publicitarias del Gobierno de Aragón en 2016, las modificaciones presupuestarias después del 18 de noviembre pasado, y la deuda y el endeudamiento por habitante más allá de 2014.
También ha criticado que el Consejo de Transparencia, "máximo órgano" que garantiza que se cumpla la ley, "se ha reunido para trabajar una sola vez y hay numerosos expedientes que siguen aguardando" por lo que debería haberse convocado "en muchas más ocasiones".
Orós ha recordado que en junio de 2016 las Cortes aprobaron por unanimidad una proposición no de ley presentada por su grupo que pide al Gobierno que publicara en la web de transparencia las rentas, bienes y patrimonio de los consejeros y altos cargos.
Respecto a los primeros, esta información "está en la web del Parlamento de manera poco accesible", pero "no donde pedimos", mientras que sobre los altos cargos se presenta de forma que "es difícil saber con qué llegan al Gobierno y con qué se van".
La parlamentaria del PP ha apuntado que "si no hay nada que ocultar, lo mejor es publicarlo de manera accesible". También se ha referido a otra proposición no de ley que insta al Ejecutivo a ayudar a las entidades locales en el cumplimiento de la ley, bien con recursos humanos, bien con medios económicos, a lo que el Gobierno ha respondido que "lo único que va a hacer es retenerles el fondo local si no cumple" la normativa.
MALA IMAGEN
La portavoz adjunta 'popular' ha esgrimido que el Ejecutivo "cada vez es más opaco", da "mala imagen a los aragoneses y al resto de España", transmite "desconfianza" y "no saber por dónde va", cuando "los ciudadanos reclaman que seamos honrados y transparentes y demos la máxima información".
A su entender, el Ejecutivo "se ha dedicado a hacer software complicados, pero no a cumplir la ley", "no sabemos si no quiere, no les interesa o funciona más a gusto sin tener que rendir cuentas" y lo que hace, es "por obligación, no por convicción", "a golpe de crítica de la oposición, a regañadientes, tarde y mal".
Orós ha añadido que el Gobierno "parece que no ha aprendido que la sociedad ha cambiado en los últimos años y la transparencia no es una opción", ya que contribuye a que haya "más y mejor democracia" y es una herramienta para "recuperar la confianza de los ciudadanos".
PETICIONES
La diputada del PP ha reclamado información "veraz, accesible, sencilla, que el ciudadano pueda entender", así como la actualización del portal de transparencia "en tiempo y forma", ya que "es más que una página web". Además, ha solicitado al Gobierno que conteste a las preguntas, quejas y sugerencias de los ciudadanos.
Orós ha indicado que el PP ha presentado una pregunta escrita para conocer los motivos de los "malos resultados" obtenidos por Aragón en esta materia y una comparecencia para conocer el balance de este primero año de ejecución de la ley.