ZARAGOZA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz adjunta del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, ha lamentado que el portavoz del PSOE en esta institución, Vicente Guillén, haga "oposición a la oposición" y que el Gobierno autonómico "no tolere la crítica".
Vaquero ha pedido a Guillén "que deje de crispar" tras convocar una rueda de prensa en la que el portavoz del PSOE ha considerado "injusta e injustificada" la actitud del presidente del PP en Aragón, Luis María Beamonte, por criticar la actitud del Gobierno aragonés en la gestión de los efectos de la borrasca 'Filomena', incluyendo el cierre de los colegios este lunes y martes en toda la comunidad autónoma.
Para la portavoz adjunta del PP, "este tipo de intervenciones y ataques a la oposición" va "en contra de la salud democrática" y tiene como finalidad "evitar que se denuncien aquellas cuestiones que en estos momentos más preocupan a los ciudadanos" en unas circunstancias "tan delicadas", en las que "nos están exigiendo respuesta".
Vaquero ha rechazado la "agresividad verbal" ante "la labor que legítimamente corresponde a los grupos de oposición" y ha estimado como "un verdadero peligro para la democracia que un Gobierno no acepte, no tolere la crítica", que el PP ejerce "porque legítimamente le corresponde y porque los ciudadanos nos piden que representemos sus reivindicaciones".
La portavoz adjunta del PP en las Cortes de Aragón ha opinado que su partido realiza una labor de oposición "desde la moderación" y "el permanente ofrecimiento de propuestas, soluciones, que el Gobierno, por su soberbia política viene rechazando permanentemente".
DAR RESPUESTAS
Mar Vaquero ha reconocido que el Ejecutivo autonómico "no es el culpable" de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, ni lo fue en enero del año pasado de la borrasca 'Gloria', ni ahora de 'Filomena', pero sí ha de dar "respuesta" y es "responsable" en la gestión de estas situaciones.
A su entender, el Gobierno de Aragón "está haciendo una permanente utilización de las instituciones" y trata a las entidades locales, comarcas y diputaciones provinciales "como si fueran un brazo político del Partido Socialista y eso también nos preocupa para la higiene y la salud de la democracia".
Además, "está permanentemente volcando en estas entidades locales la responsabilidad de cubrir el fracaso del Gobierno en atender las reivindicaciones y las necesidades de la sociedad aragonesa" puesto que "hemos visto, en numerosas ocasiones, cómo han tenido que ser estas instituciones, especialmente en situaciones de emergencias, las que han tenido que cubrir las carencias de la gestión de un Gobierno que llega tarde y mal".
En este punto, Vaquero ha manifestado que Aragón es la comunidad autónoma "con las peores cifras de contagios", con el mayor número de positivos en el personal sanitario, "despuntando también en el número de fallecimientos en residencias", cuya consejera de Sanidad tuvo que dimitir en mayo, además de que el Gobierno de la región "ha sido condenado por la vulneración de Derechos Fundamentales" al no haber proporcinado EPIs en la primera fase de la pandemia.
EMISARIO POLÍTICO
La portavoz adjunta del PP en las Cortes de Aragón ha querido enviar un mensaje a Guillén "como emisario político del Gobierno", a quien le ha dicho que su partido "va a seguir ejerciendo la legítima función que tiene con los ciudadanos y el compromiso de reivindicar aquellas que sean sus propuestas".
"El Partido Popular no se va a callar, señor Guillén, dígaselo muy claro al Gobierno de Aragón", "va a seguir estando al lado de la sociedad aragonesa", ha dicho Vaquero, que también ha pedido al Ejecutivo autonómico "que salgan a la calle en lugar de criticar y cercenar las inquietudes y las oportunidades de sectores como el comercio, la nieve, la hostelería, los autónomos y las pymes, que en estos momentos están pasando por una situación muy crítica".
La diputada 'popular' ha reclamado que en lugar de "darles la espalda" y "criticar que el Partido Popular esté a su lado para ser refugio y respuesta, salgan a la calle, eschuchénles y sobre todo denles soluciones, porque eso sí que su responsabilidad".
Igualmente, Vaquero ha pedido al Ejecutivo "no tratar de ocultar su fracaso callando a la sociedad civil aragonesa y atacando, además, a los alcaldes con un sectarismo sin precedentes, como el que hemos visto en Guillén" cuando se ha referido al hecho de que alcaldes del Pirineo "hayan bajado al Gobierno de Aragón y hayan llamado a la puerta del presidente autonómico Javier Lambán para defender a sus vecinos", pero "hayan sido despachados".