El PP lleva al Pleno de la DPH una propuesta para impulsar el Canfranc y la TCP

Archivo - Canfranc Estación.
Archivo - Canfranc Estación. - ROYAL HIDEAWAY - Archivo
Publicado: miércoles, 9 octubre 2024 17:59

HUESCA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en la Diputación Provincial de Huesca defenderá en la próxima sesión plenaria una propuesta para impulsar la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc, reclamando su ejecución completa antes del año 2040. Igualmente, su propuesta enfatiza la necesidad de incorporar la Travesía Central del Pirineo a la Red Transeuropea de Transporte para 2050, ha informado este partido en una nota de prensa.

Los populares reivindican ambos proyectos como ejes vertebradores del territorio e infraestructuras indispensables para cumplir con las exigencias europeas en materia de transporte.

Para ello, el PP quiere que la DPH inste al Gobierno de España a trabajar en la defensa e impulso de estas infraestructuras ante el Gobierno de Francia y las instituciones europeas, insistiendo en la necesidad de acelerar y adelantar los plazos de ejecución.

Los populares responden así al acuerdo sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a las orientaciones de la Unión para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte.

El documento relega la reapertura del Canfranc al año 2050 y la Travesía Central del Pirineo queda olvidada, sin trazado ni horizonte temporal.

El Grupo Popular ha indicado que, a diferencia de otros países europeos que han realizado significativas inversiones en sus infraestructuras ferroviarias, España enfrenta un déficit crítico en ese ámbito.

Actualmente, solo un 4,5% de las mercancías se transportan por ferrocarril en nuestro país, en comparación con el 15 % de la media europea. El PP entiende que esta situación pone de manifiesto la necesidad de un enfoque más decidido hacia el desarrollo de conexiones ferroviarias eficientes.

"La inclusión del Canfranc y la Travesía Central del Pirineo en estas redes no solo mejoraría el transporte de mercancías, sino que también facilitaría la movilidad y fomentaría el crecimiento económico en la provincia de Huesca y en toda España", han concluido.

Leer más acerca de: