Gracia Suso critica el "inmovilismo" de Lambán y Sánchez para traer la primera fábrica de baterías de coches eléctricos a la región
ZARAGOZA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario del Partido Popular en las Cortes de Aragón va a pedir la comparecencia del vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Industrial del Ejecutivo autonómico, Arturo Aliaga, para que "explique las políticas que se están llevando a cabo desde el Ejecutivo autonómico para impulsar la transformación de la industria automovilística hacia el vehículo eléctrico".
Además, los 'populares' instarán a Aliaga a que informe sobre el "riesgo real" que corre el sector de la automoción en la comunidad autónoma y a qué se debe el "inmovilismo" de la Administración autonómica a la hora de responder a las necesidades y oportunidad que está presentado este segmento de la economía, ha apuntado este lunes en rueda de prensa el portavoz de Industria del PP en las Cortes, Juan Carlos Gracia Suso.
Gracia Suso ha mostrado la preocupación del Partido Popular por la "inacción" de los gobierno de Aragón y de España ante "los cambios que se están produciendo en el sector de la automoción" y el "inmovilismo" a la hora de tomar decisiones que "garanticen la transformación hacia el modelo de coche eléctrico".
En esta línea, el parlamentario del PP ha defendido que por parte de ambas instituciones hay "escasa voluntad" para traer a la comunidad aragonesa la primera fábrica de baterías para coches eléctricos de España.
El portavoz de Industria ha argumentado que incluso el CEO de Stellantis ha reflejado ese "inmovilismo" por parte del Gobierno de Aragón, que "está poniendo en riesgo" un sector "puntero" en los últimos 30 años, que ha convertido a España en el segundo país europeo, solo por detrás de Alemania, en la producción de coches.
SIN PLAN ALTERNATIVO
A día de hoy, ha continuado Gracia Suso, "nadie se ha puesto en contacto para hablar de este proyecto tan trascendental" como el la fábrica de baterías eléctricas, y el Gobierno de España "no tiene ningún plan alternativo" al cambio tecnológico en el sector, ha añadido.
Así, "nos parece gravísimo que estos proyectos estratégicos se vayan a otros países que son nuestros principales competidores en este sector", ha criticado Gracia Suso.
NO HAY POLÍTICAS
Desde el Gobierno de Aragón "no se están impulsando políticas que favorezcan la penetración del vehículo eléctrico", ha detallado el 'popular', añadiendo: "Tampoco se están creando red de puntos de recarga y han votado en contra de las iniciativas del Partido Popular para impulsar esa movilidad sostenible y aumentar la red de recarga".
"¿Cómo van a convencer al sector de la automoción para que se instale en nuestra comunidad autónoma?", se ha preguntado Gracia Suso, si demuestran "inmovilismo" y "pasotismo" frente a la transformación tecnológica en esta industria.
Esta actitud "está empezando a tener consecuencias" y "desde el Gobierno de España quieren que empecemos a utilizar el vehículo eléctrico, subiendo el precio de la gasolina y el diesel", ha argumentado.
SECTOR PRIVADO REAFIRMA AL PP
Desde el PP, ha contado el parlamentario, que hace meses que se advirtió que había que impulsar la movilidad sostenible y ahora desde el sector privado "se reafirma ese escaso interés" por parte del Gobierno de España de impulsar el modelo eléctrico.
Lo que está pasando en la industria es "alarmante" y ni Sánchez ni Lambán están siendo "ágiles" para que se pueda instalar la primera fábrica de baterías para vehículos eléctrico, ha insistido Gracia Suso, para concluir: "¿A qué espera el señor Lambán?, ¿Por qué el Gobierno de España no está interesado en este proyecto estratégico para nuestra comunidad?, ¿Por qué Lambán calla?".