ZARAGOZA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El grupo del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón ha pedido al Gobierno autonómico que destine los 337 millones de euros más que hasta ahora ha recaudado respecto al año anterior a mejorar los servicios públicos para "paliar la situación calamitosa que vemos que va a llegar a partir de septiembre", con la subida de la energía y de las hipotecas, a lo que se suma la ya elevada inflación.
Así lo ha explicado en rueda de prensa la portavoz del PP en la Cámara aragonesa, Mar Vaquero, que comparecido para exponer "la situación real en la que se encuentra nuestra comunidad autónoma", "peor" desde el punto de vista económico que otras del país, pero también en prestación de servicios.
"Podríamos decir que el Gobierno de Aragón tiene 16 modelos de comunidades autónomas con muchos de los referentes en materia de bienestar por encima de la nuestra", ha apuntado.
Como ejemplos, ha citado que Aragón es de los territorios "más tardíos en el pago a proveedores", que en muchas ocasiones son autónomos, al tiempo que ésta es la comunidad autónoma "que lidera la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores" y "somos los últimos que pagamos las ayudas al alquiler para los más vulnerables".
La aragonesa también es una de las comunidades autónomas "que, en el peor momento de la crisis sanitaria, ha recortado el 4% el presupuesto en Sanidad", la que lidera las listas de espera, y ha aminorado en 40 millones la cuantía destinada a políticas sociales, ha continuado la portavoz del PP.
Además, Vaquero ha indicado que esto ocurre cuando el 20 por ciento en la población está en riesgo de pobreza, uno de cada cinco aragoneses, y hay 74.000 personas "en situación de pobreza extrema y esto tiene que preocupar". "Incluso aquellas personas que tienen la suerte de tener un trabajo, no llegan a final de mes" y "tienen que elegir entre pagar el recibo de la luz o comer", ha comentado.
PROPAGANDA PERMANENTE
La portavoz del PP ha constatado que Aragón es una de las comunidades autónomas "con una peor competitividad fiscal" y ha subrayado que todos estos están publicados por organismos oficiales, "aquí no valen los anuncios y la propaganda que permanente que hace el Gobierno de Aragón para maquillarlos".
"No puede ser que el referente del socialismo español, como se autodefine el presidente aragonés, Javier Lambán, se dedique a seguir la agenda fiscal de Pedro Sánchez o a aplicar la doctrina socialista de buscar siempre culpables fuera", en vez de soluciones".
"Nos extraña que Lambán tenga un problema con la verdad a la hora de contar cuál es la situación en nuestra comunidad autónoma", ha agregado la parlamentaria 'popular'.
RECAUDACIÓN
Vaquero ha incidido en que solo en la primera mitad del año ya se han recaudado 337 millones de euros más, una cifra "a costa del empobrecimiento de los aragoneses", que están sufriendo una inflación ocho décimas superior a la media del país, del 11 por ciento sobre el 10,2 de España, y con una situación "mas preocupante todavía" en Huesca y Teruel, donde está en el 12,1 y 11,9 por ciento, respectivamente.
A pesar de esto, los servicios públicos que se dan son "peores", "en algunos casos rozando la desprotección", de manera que los ciudadanos sufren "más impuestos, pero tienen menos ayudas".
"Deje de sangrar el bolsillo de los aragoneses" y "mejore los servicios públicos; no espere a septiembre para dar ayudas porque, sino, una vez más, como siempre llegarán tarde", ha pedido la portavoz 'popular' a Lambán, igual que ha reclamado "contar la verdad y dejarse de propaganda y anuncios".
Vaquero ha afirmado que cada vez "es más difícil el día a día" para más autónomos, pymes, empresas, trabajadores y familias, y por eso, su partido ha formulado diferentes propuestas desde hace meses y ha ofrecido su colaboración al Ejecutivo para paliar la situación, a quien ha criticado también por su "improvisación".