Ricardo Oliván
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 julio 2017 13:24

ZARAGOZA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo del Partido Popular (PP) en las Cortes autonómicas ha presentado este viernes, 28 de julio, una solicitud de comparecencia de la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, para que explique los motivos por los que, junto con el resto de Comunidades gobernadas por el PSOE, "han bloqueado" el reparto de 167 millones de euros de fondos para políticas activas de empleo y parados de larga duración.

El diputado del PP en el Parlamento aragonés, Ricardo Oliván, ha explicado en rueda de prensa que esos 167 millones de euros es la cantidad que faltaba por distribuir entre las Comunidades del total de 2.060 millones de euros de que el Ministerio de Empleo dispone este año para el conjunto de políticas activas de empleo en las autonomías. El resto de la cuantía se repartió en abril.

El montante total supone un incremento sobre 2016 del 14,6 por ciento, ha detallado Oliván, que ha comentado que de los 167 millones, 129 eran para acciones destinadas a parados de larga duración. Asimismo, de esos 167, a Aragón le correspondían 3,5 millones, cantidad que está recogida en el Presupuesto de la Comunidad, ha dicho.

El reparto de estos fondos entre las autonomías era uno de los puntos del día de la Conferencia de Empleo celebrada este miércoles, 26 de julio, en Madrid, de la que forman parte Ministerio y Comunidades. El diputado del PP ha señalado que, sin embargo, las gobernadas por el PSOE, entre las que se encuentra Aragón, "han bloqueado el acuerdo" y ahora ninguna autonomía se va a poder beneficiar de ellos.

Oliván ha reclamado "altura de miras" en una cuestión como el empleo, que es "la primera preocupación de los ciudadanos". A su entender, "esto debería significar que es una cuestión de interés general", como lo es para el PP, pero "hay partidos que no lo tienen tan claro", ha criticado.

RAZONES CURIOSAS

El parlamentario 'popular' ha estimado que las razones esgrimidas por las Comunidades socialistas para no permitir ese reparto fueron "variadas y curiosas", como argumentar que "querían que la estrategia en materia de empleo que diseña el Gobierno de España fuera distinta" y que habría que prestar más atención al paro juvenil, a los mayores de 45 años y a la precariedad.

Oliván ha sostenido que la estrategia del ministerio en materia de empleo se ha elaborado "de la mano de los sindicatos y de las Comunidades autónomas" y "se empezó a trabajar hace siete meses", con cuatro reuniones de directores generales de las Comunidades. Asimismo, ha recibido 35 aportaciones de 16 autonomías, entre ellas Aragón.

En total, "se han emitido tres borradores con sucesivas modificaciones y mejoras", ha detallado Oliván, en cumplimiento del mandato de la Conferencia de Presidentes celebrada en enero, que propuso destinar "más fondos para formación" e incrementar las medidas para luchar contra el paro juvenil y los desempleados de larga duración. El Gobierno central ha publicado dos reales decretos ley que tienen que ver con estas dos últimas cuestiones.

Por todo esto, Oliván ha opinado que la "única motivación" para promover el bloqueo "es ideológica" y ha planteado que si en abril se produjo el primer reparto, de la mayor parte de esos recursos, "sin ningún problema", por qué en julio se ha impedido, para apuntar que entre ambas fechas "hubo un cambio en la secretaria general del PSOE", con la elección de Pedro Sánchez.

A su entender, esto ha influido "en todo lo que tiene que ver con actuaciones del Gobierno de la nación", si bien el empleo debería ser un objetivo "para todas las Administraciones públicas, entre ellas el Gobierno de Aragón", aunque la actuación en la Conferencia "deja a las claras que no lo es", sino que "se ha convertido en un arma arrojadiza por cuestiones ideológicas", cuando es una materia "con la que no se debe jugar y menos con las esperanzas de los más de 73.000 aragoneses que todavía están en paro".

Más noticias

Leer más acerca de: