ZARAGOZA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén, defenderá en el pleno de este mes de diciembre una moción en la que se exige al Gobierno de España que se implique con las ciudades que son sede del Mundial de Fútbol 2030 y que "invierta tanto infraestructuras como movilidad, como seguridad y como el resto de los servicios asociados a este evento", además del nuevo estadio de La Romareda.
En la moción se exige "algo tan sensato y tan razonable, como que el Consejo Superior de Deportes y el Gobierno de España establezcan un programa de apoyo económico específico" para los municipios sedes del Mundial 2030, con el objetivo de contribuir a esas inversiones que la FIFA ha trasladado y que necesita Zaragoza.
Lorén ha explicado que Zaragoza "debe aprovechar" este evento deportivo de relevancia internacional, como hizo en la Expo de 2008, para transformarse. Por ello, esta moción reivindica una circunstancia que "no es nada menor, sino que es tremendamente importante, y es que el evento del Mundial de Fútbol 2030 es un proyecto de país" en el que el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el Club del Real Zaragoza "han puesto la primera piedra con la construcción de la nueva Romareda" mediante la creación de una sociedad.
"Un sueño que hemos convertido en realidad frente a los constantes palos en las ruedas por parte de la izquierda", ha criticado para apuntar que este evento deportivo puede generar en toda España, según las estimaciones del Gobierno central, más de 5.000 millones de euros de incremento del PIB y generar un volumen de negocio que transformará a las ciudades anfitrionas en epicentros de actividad económica.
En rueda de prensa, ha afeado que Zaragoza es, tanto infraestructuras, como movilidad, seguridad y el resto de los servicios asociados a este evento "la ciudad que menos apoyos tiene del Gobierno de España".
Para el Gobierno de la ciudad, ha subrayado Lorén, el Mundial 2030 es una "oportunidad para Zaragoza y para España" y en el Ayuntamiento "nos lo hemos creído y creemos que tenemos derecho a exigir que no se trate a los zaragozanos como ciudadanos de segunda".
Al respecto, ha considerado que los recursos del Estado "no pueden dirigirse siempre por parte de Pedro Sánchez a sus socios independentistas y de ultraizquierda", sino que Zaragoza "debe contar con el apoyo del Gobierno de España", ha incidido.
HOMOLOGAR
Lorén ha reivindicado que se considere a Zaragoza "no una ciudad de segunda, sino una de las ciudades más importantes de España" al argumentar que ser sede del Mundial 2030 y la nueva Romareda "merece" que se apoye con las inversiones necesarias en infraestructuras, en movilidad y en seguridad. "Lo homologamos a las inversiones que se realizaron en la Expo 2008, donde se recibió un apoyo del Gobierno de España", ha comparado.
El portavoz del grupo municipal del PP ha dejado claro que Zaragoza "va a reivindicar la igualdad de ciudadanía respecto al resto de los españoles". Eso supone que de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "tiene que venir una ayuda" a la capital aragonesa.
"Ayudas --ha indicado-- como las que recibe Barcelona para actividades culturales, que son varias decenas de millones, para apoyos a entidades nacionalistas o como reciben vascos, catalanes y sus socios, esos que le dan ese apoyo con el cual ha comprado el Gobierno de España".
Para Lorén, Zaragoza merece el apoyo del Gobierno de España, aunque el signo político no sea el mismo, porque el "presupuesto nacional debe ayudar, precisamente, a vertebrar el territorio" y ha añadido que Zaragoza "siempre ha sido una de las ciudades más agraviadas en los PGE".
Hay proyectos que Zaragoza no puede afrontar sola y el Gobierno de Zaragoza tiene la "obligación" de exigir al Gobierno de España parte de ese presupuesto, "aunque no le estemos dando el apoyo para que siga siendo presidente de España", ha razonado.
Según Lorén, los PGE "no pueden convertirse en el botín que utiliza Sánchez para comprar única y exclusivamente las voluntades de los que les apoyan".
Antes de concluir ha abundado en que "no es una reivindicación, en absoluto, menor", sino que, precisamente, exige que esas grandes infraestructuras que necesita la ciudad para afrontar el evento deportivo internacional cuenten con el apoyo del Gobierno de España.