ZARAGOZA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, ha pedido al presidente del Gobierno autonómico, el socialista Javier Lambán, "que dé la cara" y "asuma su responsabilidad" para hablar sobre el "grave deterioro" de la sanidad en la comunidad autónoma.
En rueda de prensa, ha manifestado que la sanidad aragonesa era la segunda mejor valorada de España y ahora ocupa el quinto puesto, mientras que en inversión por habitante se ha bajado de la posición número cinco a la undécima.
Vaquero ha reclamado a Lambán una planificación, ya que la situación "no se va a solucionar con ese anuncio de los cien millones de euros" que realizó el presidente autonómico en el pleno del viernes pasado.
El PP ha registrado una solicitud para que la Mesa y Junta de Portavoces de las Cortes de Aragón convoquen un pleno específico para hablar de esta cuestión o se utilice la fórmula que se considere más oportuna, según el Reglamento de la Cámara, para tratar sobre la situación de la sanidad aragonesa, "como ya anticipamos en el último pleno", ha contado la diputada.
Ha criticado que Lambán "esté permanentemente esquivando este debate", como ocurrió en enero, cuando le pidieron un pleno monográfico "y rechazó comparecer", y también cuando "hemos intentado activar a lo largo de este periodo de sesiones, de estos seis meses, dos veces una comparecencia para hablar de sanidad y también las ha rechazado".
Además, Vaquero ha recordado que el PP planteó crear una comisión de estudio para que todos los grupos parlamentarios "pudiéramos trabajar en la mejora y en el análisis de este servicio público que está en claro deterioro y también se nos negó por parte de los partidos que apoyan al Gobierno y lo único que hemos podido hacer es presentar una pregunta a la que el señor Lambán, lógicamente, no puede negarse".
CON CINCO MINUTOS NO BASTA
Vaquero ha esgrimido que no puede ser que el jefe del Ejecutivo aragonés "pretenda despacharse en cinco minutos de un tema que requiere debate", "no puede esconderse detrás de sus consejeros, como le decíamos en la última intervención que tuvimos el viernes en las Cortes de Aragón, porque él es el único responsable del deterioro de los servicios públicos que estamos sufriendo" en esta comunidad autónoma.
"Tiene que hacerse responsable y es necesario que dé una respuesta" puesto que hay muchas cuestiones "que no se solucionan con los cien millones que anunció, que no vienen, sino, simplemente, a cubrir el recorte presupuestario que aplicó a principios de año en los presupuestos" de 2022, ha sostenido la parlamentaria.
Ha enumerado carencias como la falta de médicos especialistas, de cobertura en el medio rural, el cierre de consultorios, de Puntos de Atención Continuada, "que no se han repuesto y este verano volveremos a ver cómo se saturan las urgencias".
Además, la diputada ha estimado que ese dinero tampoco servirá para solucionar las listas de espera, "ni los problemas que sigue habiendo en materia de infraestructuras", algunos de ellas, incluso, con anuncios que se hicieron en campaña, "no ya en la de 2019, sino en la de 2015", como los centros de salud de Barbastro y Cuarte de Huerva, así como la necesidad de atender las obras del Perpetuo Socorro de Huesca.
"Deficiencias estructurales y endémicas que sufre la sanidad aragonesa y que creemos que es necesario que el señor Lambán aborde" porque "no puede marcharse seis meses sin haber hablado, ni asumido el debate de la sanidad aragonesa, ni muchísimo menos alargarlo a nueve meses, como pretende a la vuelta de estos dos de vacaciones", en una cuestión tan "importante" para los aragoneses.