ZARAGOZA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP en las Cortes de Aragón y secretaria general de este partido en la Comunidad, Mar Vaquero, ha pedido al Gobierno de la Comunidad, presidido por el socialista Javier Lambán, que "escuche" a los miles de personas que se manifestaron este martes en Zaragoza a favor de la concertada, en vez de "dividir y fracturar a la sociedad".
En rueda de prensa, la diputada 'popular' ha explicado que tanto ella como otros miembros de su partido asistieron a esa movilización porque "nosotros estaremos donde se nos pida respaldar los legítimos derechos de las familias" y se ha referido a la "llamada al diálogo" formulada al Gobierno de Aragón en el manifestó que se leyó al final de la movilización.
"Los padres generosamente hablaban de sentarse y pensar en algo más que el interés político" y hacerlo teniendo en cuenta a quienes han optado por la red concertada, ha explicado Vaquero, que ha lamentado que "Aragón se haya convertido en un lugar donde los aragoneses tienen que defenderse de su propio Gobierno" y manifestarse por "la libertad de elección de centro reconocida constitucionalmente".
A su entender, el presidente de la Comunidad "está empeñado y se está esforzando en fracturar a la sociedad aragonesa, en vez de apoyarse en las posibilidades de pacto y diálogo" por lo que "el problema que tienen los aragoneses se llama Lambán", que "ha rechazado apoyarse en fuerzas políticas que puedan aportar la estabilidad que necesita esta Comunidad".
Según ha detallado, diferentes partidos le "han ofrecido superar ese presunto modelo de izquierdas que claramente ha fracaso", pero "no solo nos hemos encontrado con el rechazo de Lambán, sino que ha sido despreciado cualquier ofrecimiento para tender la mano" y responde "con insultos".
La portavoz del PP ha considerado que esto "no es lo que los aragoneses se merecen", con un Gobierno "que crea problemas donde no los había, donde había una pacífica convivencia" entre la red pública y la concertada.
MERCADEAR
La diputada 'popular' ha criticado que Lambán no haya aceptado la petición de Podemos de la dimisión del consejero de Hacienda de Aragón, Fernando Gimeno, para contar con su apoyo al Presupuesto de la Comunidad de 2017, pero sí "ha estado dispuesto a mercadear con la libertad de los padres para mantener su sillón".
Así se ha referido al acuerdo alcanzado entre Podemos y PSOE para dejar de financiar hasta 28 unidades en la escuela concertada el próximo curso a cambio del apoyo de la formación morada a los Presupuestos de la Comunidad de 2017.
Mar Vaquero ha estimado que "no hay nada en una sociedad moderna que justifique que Lambán arrastre a las trinchera a otras formaciones políticas para tratar de llevar a cabo esta confrontación y enfrentamiento a que tiene sometida a la vida política y a todos los aragoneses".
Ahora, tras la manifestación, ha continuado Vaquero, el presidente autonómico "tiene la oportunidad de escuchar a la sociedad y convertirse en un Gobierno útil, que está cerca de las necesidades de esta Comunidad" y por parte del PP "seguiremos tratando de contrarrestar cualquier política que lleve a cabo esta situación de enfrentamiento".
Ha añadido que los aragoneses, igual que el resto del país, "han hecho mucho esfuerzo por superar la crisis y no deben tener un Gobierno que esté dispuesto a castigarles y situarles por debajo del resto de los españoles", para recalcar que "allá donde un aragonés pida refugio por tener que defenderse de este Gobierno, estará el PP".