ZARAGOZA 30 May. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza solicitará este miércoles mañana la convocatoria de una comisión extraordinaria de Economía y Cultura para que el consejero municipal de este área, Fernando Rivarés, explique "sus acuerdos secretos" con el Gobierno de Aragón en relación con las deudas del tranvía y con el futuro de los antiguos juzgados de la Plaza del Pilar.
Tras los anuncios realizados por Rivarés, la concejal del PP María Navarro ha lamentado que "Zaragoza en Común ya ha decidido no acudir a los tribunales y se anuncian quitas sobre esa enorme deuda".
En este sentido, ha advertido de que "queremos luz y taquígrafos" sobre un asunto que vuelve a tratarse a escondidas como ya sucedió con la Ley de Capitalidad, acuerdo que "nos ha salido muy caro y en el que los zaragozanos perderán muchos millones de euros y muchas competencias".
Por otro lado, la edil popular considera que esas negociaciones
suponen un "grave desprecio" a la Comisión Especial que analiza las
deudas que la DGA tiene pendientes con el consistorio zaragozano.
Navarro ha explicado que los trabajos de la comisión están ya en marcha y la semana que viene está programada la presencia de varios invitados.
"Para qué queremos la Comisión Especial si Santisteve ya negocia con Lambán las quitas de la deuda del tranvía", se ha preguntado. De igual modo, ha recordado que Zaragoza en Común se gastó más de 21.000
euros en un contrato que se adjudicó el pasado 26 de abril para auditar la obra y detallar los pagos pendientes del Gobierno de Aragón.
Por eso, de cara a la preparación de la comisión extraordinaria, los populares exigirán este documento, así como los informes jurídicos y económicos elaborados hasta la fecha por los servicios municipales, algunos de los cuales planteaban la judicialización de esas deudas.
Finalmente, María Navarro también se ha referido a las negociaciones sobre el futuro de los antiguos juzgados de la Plaza del
Pilar. La concejal del PP ha insistido en que los servicios jurídicos
municipales avalan la reversión completa de este edificio, algo que
aprobó el Gobierno de Zaragoza en el mes de febrero y que recibió el
respaldo mayoritario del Pleno del Ayuntamiento, que acordó además (a
propuesta del PP) constituir una comisión especial sobre los futuros usos de los juzgados y su titularidad.
Por eso, ha pedido a Pedro Santisteve que "no ceda" a las presiones del Gobierno de Lambán y que defienda los intereses municipales", ha subrayado el PP en una nota de prensa.