ZARAGOZA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El grupo del Partido Popular (PP) en las Cortes de autonómicas va a proponer este martes, en comisión, un pacto aragonés por la industria, un sector en el que "de ir a la cabeza empezamos a ir por la cola" y las partidas de fomento del mismo han caído el 32 por ciento, si se suma la bajada del Presupuestos de la Comunidad de 2016 y lo previsto para este año.
Así lo ha indicado en rueda de prensa la diputada del PP en el Parlamento aragonés, Dolores Serrat, quien ha detallado que en 2016 el recorte de las políticas de fomento de la industria en Aragón ha sido del 15 por ciento, mientras que el proyecto de ley de 2017 "persevera en el recorte" y contempla una bajada del 17 por ciento, sumando ese 32 por ciento.
A su entender, al menos habría que recuperar la cuantía de 2015 porque de otra forma es "muy difícil fomentar y modernizar nuestro sector industrial, que es fundamental para el crecimiento económico y para generar empleo", para apuntar que el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón debería considerarse social, "en vez de perder peso" cada año.
La diputada del PP ha explicado que en la crisis económica afectó "gravemente" al sector industrial, con cerca de 80.000 puestos de trabajo perdidos en España y el 20 por ciento del tejido, si bien en 2013 se inició la recuperación, en la que Aragón iba "a la cabeza", con un crecimiento casi ocho puntos por encima de la media española en 2014.
Sin embargo, en 2015, España y Aragón crecieron, pero esta última "por debajo de la media", mientras que en 2016 "la industria aragonesa ha perdido fuerza" y en enero de 2017 la cifra de negocio de la producción industrial ha aumentado el 13,1 por ciento en la media del país, pero en esta Comunidad "solo el 1,4 por ciento".
Además, la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2016 "refleja una pérdida progresiva del peso de la industria, con una caída del 6 por ciento" en Aragón y la del Instituto Nacional de Estadística (INE) "constata la pérdida de dinamismo del sector industrial en la Comunidad" ya que es la tercera que más baja índice de producción industrial, el 3,3 por ciento, mientras España crece un 1,6 por ciento.
PREOCUPACIÓN
Serrat ha expresado su "preocupación" por esta situación, que demuestra que "es necesario apostar por el sector industrial" y que el Gobierno de Aragón apoye a este tejido para el que "tenemos suelo, alta capacidad de innovación y personal cualificado".
Al respecto, ha comentado que este sector representa el 21 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en la Comunidad y posee más de 85.000 empleados, con una cifra de negocio cercana a los 25 millones de euros.
Además, ha explicado que "desde distintas instancias políticas, económicas y sociales se viene hablando de la necesidad de potenciarlo, de cambiar el modelo productivo e impulsar la industria 4.0".
Así, la diputada del PP ha recordado que en julio de 2016 se presentó la Alianza por la Industrialización de Aragón, un ente promovido por los Colegios de Ingenieros y el Consejo de las Cámaras de Comercio e Industria "para defender y tener una voz común para potenciar el sector y sensibilizar a la población sobre su importancia" y la necesidad de que sea "prioritario".
Asimismo, en el ámbito estatal, en noviembre de 2016, se firmó una declaración por la industria por parte de representantes del sector, sindicatos y colegios profesionales, en la que se solicitó un pacto por la industria "para dinamizar el sector", al que también se sumó la Alianza por la Industrialización de Aragón y los colegios profesionales de ingenieros de la Comunidad.
PROPUESTA DEL PP
El PP propondrá este martes en la Comisión de Economía, Industria y Empleo de las Cortes autonómicas una moción para que se suscriba un pacto aragonés por la industria entre grupos políticos, representantes empresariales y federaciones sindicales, que recoja "de forma clara y expresa" el compromiso político para propiciar la generación "de una industria fuerte, competitiva y sostenible, con empresas capaces de crear empleo de calidad y solvencia internacional", fomentando su potencial y posibilidades de desarrollo.
Entre otras cosas, Serrat ha comentado que hay que incentivar la formación, también mediante la captación del talento interno "que hay dentro del propio sector", desarrollar políticas que favorezcan la industria 4.0, buscar nuevos nichos, como la biotecnología o la moda.
También ha abogado por recuperar el presupuesto de fomento de la industria de 2015, para lo que su grupo ha presentado una enmienda al proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad de 2017, si bien "el margen de maniobra que tenemos es muy pequeño" porque este Departamento "va perdiendo peso" respecto al conjunto del Gobierno de la Comunidad.