Híjar defiende el cambio como homenaje a Abós y niega que la decisión esté vinculada al debate monarquía-república
ZARAGOZA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los grupos municipales de PP, PSOE y Ciudadanos (C's) han reclamado este lunes al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, que reconsidere la decisión de cambiar el nombre del Pabellón 'Príncipe Felipe' por el del entrenador José Luis Abós, tal y como acordó el gobierno de la ciudad el pasado viernes, y han acusado al equipo de gobierno de "imponer el rodillo" al adoptar este acuerdo de manera unilateral.
En una moción de urgencia presentada por el PP, y que se ha aprobado con el apoyo de PSOE y C's y el voto en contra del equipo de gobierno de ZEC y del grupo de CHA, han solicitado que se respete el acuerdo del pleno de noviembre de 2014 de mantener el nombre del pabellón y para dedicar el memorial de baloncesto de la ciudad al entrenador del CAI, José Luis Abós, fallecido en octubre de 2014.
El concejal de Deporte, Pablo Híjar, ha defendido en el pleno que esta decisión se ha tomado escuchando a los ciudadanos, tras alcanzarse 15.000 firmas pidiendo este cambio, y como homenaje a José Luis Abós, así como ha rechazado que este acuerdo esté relacionado con el debate sobre monarquía o república.
El portavoz del PP, Eloy Suárez, ha criticado que la decisión se tomara "con un expediente relámpago" y tras comprobar en Junta de Portavoces que la moción que había presentado CHA, con este mismo objetivo, iba a ser rechazada en el pleno.
Ha recordado que en noviembre de 2014, 25 de los 31 concejales acordaron mantener el nombre del pabellón y que José Luis Abós fuera el titular del memorial de baloncesto de la ciudad, pero "el 24 de julio el gobierno de la ciudad desoye ese acuerdo y cambia el nombre del pabellón" y lo hacen "nueve concejales" de 31, "sabiendo que la votación la perdían en este pleno".
"Quizá la nueva política era esto, desoír a las mayorías y que prime la minoría", ha criticado, para exigir al alcalde que rectifique su decisión al estar apoyada en once concejales (los nueve de ZEC y los dos de CHA) "y en contra de la voluntad mayoritaria del pleno".
"NO SE MERECE ESTE ESPECTÁCULO"
Eloy Suárez ha advertido de que José Luis Abós "no se merece el espectáculo que aquí se está brindando" y ha estimado que el cambio se ha impulsado "al hilo de lo que pasaba en otras ciudades; Zaragoza necesitó estar en ese escenario y han montado este expediente en menos de cinco horas, ese es el respeto que les merece a ustedes el señor Abós", ha lamentado, para recalcar que ZEC copia los gestos que se impulsan en otras capitales, como Barcelona a Madrid y están "riéndose" de los zaragozanos.
Ha insistido en que la junta de portavoces celebrada el pasado viernes es "la más impresentable en treinta años", dado que el portavoz de ZEC (Pablo Muñoz) al conocer la posición de los grupos "subió corriendo a la comisión de gobierno" para que se aprobara por urgencia, pero "cuál es la urgencia de esto", ha preguntado, para decir a Muñoz que "no se cómo no se plantea la dimisión, porque vaya papelón ha hecho estos días".
"Han atacado un icono de la ciudad, porque el Príncipe Felipe lo conocen en toda España", un espacio donde "hemos vivido grandes horas con el señor Abós, pero les garantizo que él no querría este debate y estaría avergonzado de lo que aquí se está produciendo porque es un debate para quitar el nombre del Príncipe Felipe".
Ha estimado que Abós "renunciaría a que el pabellón llevara su nombre por el espectáculo bochornoso" que se está produciendo y Suárez ha concluido aseverando que la decisión se ha adoptado "con marrullería y rastrerismo", evitando el diálogo y sin buscar consensos.
ALARMA
El portavoz del grupo municipal del PSOE, Carlos Pérez Anadón, ha coincidido en solicitar al alcalde que reconsidere su decisión "desde la legitimidad, el convencimiento, la preocupación y desde la alarma". Ha recordado que el PSOE apoyó la investidura de Santisteve, pero esta decisión "lesiona aspectos fundamentales de lo que debe ser el presente y futuro de la vida municipal en estos cuatro años".
Pérez Anadón ha señalado que el ayuntamiento nombró a Abós ciudadano ejemplar, le rindió homenaje en la gala del deporte, "planteamos que el memorial llevase su nombre, valoramos también la posibilidad de que el palco lo tuviese e, incluso, que la calle adyacente al pabellón llevase el nombre de José Luis Abós".
"Metiendo en estos momentos la figura intocable de José Luis Abós en esta discusión, no se hace más que un flaco favor a su figura, confrontádolo con algo que él no hubiera querido que sucediese así" y ha cuestionado "cómo pueden decir que esto no tiene nada que ver con quitar el nombre de Príncipe Felipe".
"Han metido en una discusión que nadie queríamos al Ayuntamiento y tengo alarma por lo que está sucediendo", ha dicho Pérez Anadón, para sostener que el cambio de nombre del pabellón "no es ni su emergencia (ha indicado a Santisteve) ni la de Zaragoza". Ha tildado lo sucedido de "uso y abuso" de la capacidad del gobierno de tomar decisiones.
La concejal de C's, Cristina García, ha destacado que Abós llevó al CAI "a lo más alto" y siempre cedió el protagonismo "a sus jugadores, era discreto y se mantenía lejos de los focos", una de sus virtudes era la humildad.
Ha expresado su respeto por las 15.000 firmas que han solicitado el cambio de nombre, para afirmar que "estamos decepcionados por la falta de comunicación" con la que se ha abordado esta decisión. Aunque es una competencia del gobierno, "hay mucho a comentar respecto a las formas" y ha valorado que "flaco favor le hacemos a la memoria de Abós y a su familia" con este debate.
NO TIENE QUE VER
El concejal de Deporte, Pablo Híjar, ha asegurado que "estamos muy contentos" por el cambio de nombre del pabellón y ha criticado que se intente unir al debate monarquía-república, dado que "no tiene que ver" con ello, sino con atender 15.000 firmas de los ciudadanos y cumplir un compromiso electoral de ZEC.
Ha llamado a "no ensuciar" el nombre de José Luis Abós, que merece este homenaje "por méritos deportivos propios" y ha alegado que el reglamento determina que el nombre de las instalaciones estará relacionado con la actividad que en ellas se realiza. En este punto, Suárez (PP) ha dicho en tono cínico que "José Antonio Labordeta estaba todos los días en el Parque Grande recortando árboles".
Híjar ha continuado explicando que la decisión se ha precipitado porque deseaban que el cambio se realizara antes del inicio de la temporada y, también, "por la dinámica que generan los grupos municipales y su actividad", con la moción presentada por CHA.
El concejal de CHA, Carmelo Asensio, ha remarcado que su grupo no consideraba suficiente dedicar el memorial de baloncesto a Abós y, por eso, se comprometió a continuar reclamando el cambio de nombre del pabellón. "Queremos evitar que este debate vaya al ámbito de monarquía o república", porque no se pretende atacar a la Casa Real sino homenajear al entrenador del CAI, ha manifestado.
Así se da respuesta al "clamor social" para reconocer la trayectoria de Abós y "no hay mejor reconocimiento ni homenaje" que dar su nombre al Pabellón. "Es lo justo", ha concluido.
El promotor de la recogida de firmas a favor del cambio, Jorge Lambán, ha pedido al PP que "deje de decir mentiras y de politizar todo esto" ya que "lo primero que hicimos fue pedir permiso a Casa Real y, si se hubiera negado, hubiéramos parado esta iniciativa". Tras manifestar que él es monárquico, ha opinado que si el cambio "no hubiera coincidido con todo lo que ha pasado con otros ayuntamientos, no se hubiera montado este circo".
Ha detallado que la familia de José Luis Abós "me ha dado las gracias por luchar por esta iniciativa" y ha subrayado que entre quienes han suscrito las más de 15.000 firmas de apoyo recabadas para la modificación "hay personas de todo signo político".