ZARAGOZA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los grupos municipales del PP, PSOE y Ciudadanos (C'S) en el Ayuntamiento de Zaragoza han registrado esta mañana la solicitud conjunta para la celebración de una comisión extraordinaria de Participación Ciudadana que analice monográficamente la encuesta organizada por Zaragoza en Común (ZEC) sobre los trazados de la segunda línea de tranvía.
La consejera municipal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, tendrá que comparecer y someterse a las preguntas acordadas por la oposición en relación con los problemas de seguridad jurídica e informática de este proceso, así como con los costes que ha tenido para las arcas municipales.
La concejal del PP, Patricia Cavero, ha cuestionado que Elena Giner vuelva a utilizar los procesos participativos como "un instrumento al servicio de ZEC con un único interés partidista, algo que disuade a los zaragozanos a la hora de implicarse en los asuntos de la ciudad y genera una tremenda frustración en quien realmente quiere participar".
Cavero ha insistido en la necesidad de avanzar en una norma que permita regular los procesos participativos "de forma objetiva" y que "dé la seguridad y las garantías jurídicas que requieren estos procesos".
De hecho, ha considerado que la encuesta sobre la línea 2 de tranvía es un "ejemplo de todo lo que no debe hacerse", empezando por las sesiones informativas (en las que apenas participaron 200 personas) y terminando por las cuestiones relacionadas con la seguridad en las votaciones.
Por eso, ha pedido a Giner que "abandone su trinchera y empiece a trabajar la participación sin el dogmatismo que ha protagonizado su gestión desde el primer día".