ZARAGOZA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado el 0,1 por ciento en mayo en Aragón respecto al mes anterior y la tasa interanual se ha situado en el 1,8 por ciento, tras una reducción de seis décimas, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En España, los precios se han aminorado igualmente el 0,1 por ciento el mes pasado y siete décimas la tasa interanual, hasta el 1,9 por ciento, su nivel más bajo desde diciembre del año pasado (1,6 por ciento).
El INE ha explicado que en el comportamiento de la tasa interanual destaca el abaratamiento de los carburantes y de los paquetes turísticos tras la Semana Santa. También ha influido en el descenso del IPC interanual el vestido y el calzado, que ha elevado sus precios menos de lo que lo hizo en mayo de 2016.
En la Eurozona la inflación también se ha desacelerado para situarse en el 1,4 por ciento anual en el mes de mayo, cinco décimas por debajo del registro del mes anterior. Con ello el diferencial desfavorable se reduce hasta las cuatro décimas porcentuales en Aragón y cinco décimas en el promedio de España.
En la Comunidad, por grupos de actividad, la mayor bajada mensual de los precios se ha producido en Ocio y cultura, el 2,3 por ciento, seguido del transporte, el 1,1, Hoteles, cafés y restaurantes, el 0,3, y Otros, el 0,2.
Por su parte, la mayor subida ha sido en Vestido y calzado, el 3 por ciento, seguida de Comunicaciones, el 0,5, Alimentos y bebidas alcohólicas, el 0,3, Menaje, también el 0,3, y Vivienda el 0,1. Se han mantenido igual los precios en Bebidas alcohólicas y tabaco, Medicina y Enseñanza.
TASA ANUAL POR GRUPOS
El Gobierno de Aragón ha indicado en una nota de prensa que respecto a mayo del año anterior, las tasas anuales de inflación en la Comunidad han sido positivas en diez de los doce grupos de consumo y negativa en los dos restantes.
Los más inflacionistas han sido los dos más directamente relacionados con los precios de la energía, en concreto, el grupo Vivienda, con una tasa del 5,8 por ciento anual en mayo, como consecuencia del alza en los precios del gasóleo para calefacción y de la electricidad.
En segunda posición se ha situado Transporte, con una tasa del 3,1 por ciento anual, consecuencia del mayor precio de los combustibles en comparación anual. No obstante, estas tasas continuaban dibujando una senda de desaceleración de forma paralela a la evolución del precio internacional del petróleo, han apuntado las citadas fuentes.
Así, han detallado que el barril de petróleo Brent ha cotizado en mayo de 2017 a una media mensual de 49,8 dólares, un 4,7 por ciento más barato que en abril. Por comparación con mayo del año pasado, el precio ha sido un 6,4 por ciento más caro de forma que la energía continua suavizando su contribución a la inflación en España y en la eurozona.
Por otra parte, se espera que en los próximos meses el precio del petróleo se estabilice en torno a los 50/55 dólares por barril, lo que por comparación con los precios de 2016, cuando cotizó en torno a 45/50 dólares por barril, significa que los combustibles seguirán presionando al alza la inflación de consumo durante el resto del año 2017, pero cada vez con menor intensidad.
Estos dos grupos de consumo han sido también los únicos que han superado en mayo en Aragón el umbral del 2 por ciento anual, considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria.
EL RESTO DE GRUPOS
El grupo Comunicaciones ha registrado una tasa de inflación del 2 por ciento anual, seguido de Hoteles, cafés y restaurantes, el 1,7; Ocio y cultura, y Bebidas alcohólicas y tabaco con el 1,2 por ciento en ambos casos.
Les han seguido con tasas por debajo del 1 por ciento anual, Alimentos y bebidas no alcohólicas --el 0,8 por ciento--, Otros bienes y servicios --el 0,6-- y Vestido y calzado --el 0,4 por ciento--.
Finalmente, en los dos grupos de consumo restantes las tasas de inflación han sido negativas, el 0,8 por ciento en Menaje y 0,3 por ciento en Medicina.
Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en mayo ha sido del 1,8 por ciento anual en Huesca, del 2 por ciento en Teruel y del 1,7 por ciento en Zaragoza.
INFLACIÓN SUBYACENTE
La inflación subyacente, aquella que excluye de su cálculo los elementos más volátiles como alimentos no elaborados y productos energéticos, ha sido en mayor en Aragón del 0,6 por ciento y del 1 en el conjunto de España, cuatro y dos décimas por debajo del registro del mes precedente, respectivamente. En la eurozona la inflación subyacente ha sido del 1 por ciento anual, dos décimas menos que en abril.