ZARAGOZA 12 May. (EUROPA PRESS) -
El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido en Aragón un 0,8% el pasado mes de abril con respecto al mes anterior, un -0,2% en lo que va de año, situándose la tasa interanual en un 2,4%, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el conjunto nacional, el IPC se ha incrementado un 1% en abril respecto al mes anterior y ha elevado tres décimas su tasa interanual, hasta situarla en el 2,6%, volviendo así a los ascensos después del respiro que supuso la bajada de los precios en marzo.
El organismo estadístico, que confirma de este modo los datos avanzados a finales del mes pasado, ha indicado que en el comportamiento de la tasa interanual del IPC de abril ha destacado el encarecimiento de los paquetes turísticos y de los servicios de alojamiento por la Semana Santa, el incremento de los precios del gas y la estabilidad de los precios de la electricidad, frente al recorte que experimentaron un año antes.
En la comunidad aragonesa, han experimentado subidas los grupos de Vestido y calzado, con un 10%; Ocio y cultura, con un 1,4%; Hoteles, cafés y restaurantes, con un 0,8%; Comunicaciones, con un 0,5%, Transporte, con un 0,3%; Menaje, con un 0,2% y Medicina, con un aumento de un 0,1%.
Por el contrario, han descendido en abril los precios en Alimentos y bebidas no alcohólicas, un 0,4%; Bebidas alcohólicas y tabaco, un 0,2%, el mismo porcentaje en Vivienda; y el grupo de Otros ha bajado un 0,1%. En Enseñanza, los precios se han mantenido invariables en comparación con el mes de marzo.
Por provincias, los precios han aumentado un 0,8% en Zaragoza y Huesca. Asimismo han subido un 0,7% en la provincia de Teruel.
SUBEN LAS TASAS ANUALES DE TODAS LAS CCAA
Los precios han subido en abril en todas las comunidades autónomas respecto al mes anterior. Los mayores ascensos correspondieron a La Rioja (+1,4%), Murcia (+1,3%), y Asturias, Comunidad Valenciana y Extremadura, todas ellas con un aumento mensual del 1,1%.
Les siguen Andalucía y Madrid (+1%); Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y País Vasco (+0,9%); Aragón, Canarias, Castilla y León y Navarra (+0,8%) y, cerrando la tabla Cantabria, cuyos precios subieron un 0,6% respecto al mes anterior.
En términos interanuales, todas las comunidades han presentado tasas superiores a las de marzo. Las más elevadas corresponden a Castilla y León, Cataluña y Galicia (+2,8%). La tasa interanual más baja se ha dado en Extremadura, con un 2%.