ZARAGOZA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
Más de 1.050 jóvenes zaragozanos de 26 centros escolares distintos participan este año en la quinta edición del Premio Criticón de Literatura juvenil. Cifras de récord que consolidan este galardón en la ciudad promovido por el Ayuntamiento de Zaragoza, que por primera vez asume toda la organización del premio, y que tiene como objetivo fomentar la lectura desde el aula con libros trepidantes que enganchen a los jóvenes a este saludable hábito.
Una nueva etapa que estará coordinada por el escritor David Lozano, junto con la gerencia del PMEBZ, y un equipo de personal técnico de la Red de Bibliotecas Municipales así como docentes de diversos centros de la ciudad.
Este viernes se ha presentado la quinta edición del Premio, y durante el acto se han revelado los libros y autores que compiten este curso. Se trata de tres novelas que mezclan thriller, ciencia ficción, misterio, y fantasía como géneros predominantes en sus páginas.
Una de ellas es "Reyes de la montaña", de Daniel Hernández (Tenerife, 1972). Inició su carrera literaria en 2004 con su primer libro, La ciudad gris, gracias al cual fue finalista en el premio Gran Angular, a partir de ese momento comenzó una carrera llena de reconocimientos por sus obras, especializadas siempre en el público juvenil, obteniendo el Premio Juvenil Everest, el Premio Ala Delta de Literatura Infantil, o el Premio Alandar de Literatura Juvenil. Con Reyes de la Montaña, ha ganado ya el premio de Edebé de literatura juvenil.
La segunda es "Nosotros no somos de este mundo", de Alfredo Gómez (Madrid, 1951). Ha publicado más de 160 libros, entre cuentos, novelas y teatro; ha escrito varios guiones para cómic, ha colaborado en prensa y en revistas especializadas y ha participado en numerosas actividades relacionadas con la literatura infantil y juvenil, dentro y fuera de España.
Sus reconocimientos son, por tanto, nacionales e internacionales como el Gran Angular, el Premio Anaya, o el Cervantes Chico, entre muchos otros, además de haber sido candidato español al Hans Christian Andersen Award, los pequeños premios Nobel. En la novela que aspira a ganar el Criticón, Alfredo narra la historia entorno al asesinato de Xandra. Un análisis velado sobre la sociedad de la información actual, y la manera de comunicar sucesos como el que sucede en el libro.
La tercera es "Esmeralda", de Ana Alcolea (Zaragoza, 1962). La escritora aragonesa ha sido profesora de Lengua y Literatura durante veintiséis años. Vive entre España, Italia y Noruega. En 2001 publicó su primera novela, El medallón perdido, y desde entonces han visto la luz más de treinta títulos. En reconocimiento a su carrera literaria, obtuvo el Premio Cervantes Chico, así como el Premio de las Letras Aragonesas, el Premio Búho, y el Premio de la Fundación José Antonio Labordeta, entre otros.
"Esmeralda" es la novela más oscura que ha escrito la autora hasta el momento, y en ella acompañamos a la protagonista que se embarca unas vacaciones de vuelta a sus orígenes en Italia, y que supondrá el inicio de una aventura de misterio, fantasía y lazos familiares sin resolver.
En este quinto aniversario del Premio, el Ayuntamiento de Zaragoza aspira a seguir consolidándolo dentro del panorama de la literatura juvenil nacional. Por ello, El Criticón cuenta con un cartel especial, con un diseño en el que aparecen elementos de las tres obras y que invita a los jóvenes lectores a descubrir su significado a través de la lectura de los libros.
El Ayuntamiento de Zaragoza es el que proporciona los tres ejemplares a los centros escolares: dos de ellos los regala al alumnado participante para el fomento de sus bibliotecas personales, y un tercer ejemplar es facilitado por la Red de Bibliotecas Públicas Municipales para que puedan utilizarlo como préstamo.
Para ello, los colegios realizarán durante el curso una visita a sus bibliotecas de proximidad para acercar este servicio a los jóvenes de la ciudad.
CRITICÓN EN LAS AULAS
Una vez revelados los libros seleccionados, los 26 colegios públicos y concertados apuntados pueden empezar a trabajar en ellos. Un total de 1.056 alumnos de 3o y 4o de la ESO tendrán la oportunidad de leer las tres obras, y ejercerán como es tradición de jurado en la Gala final que se celebrará la próxima primavera en la Sala Mozart del Auditorio.
Los tres autores asisten a este evento, defienden sus obras y se enfrentan a las preguntas del alumnado asistente, que votará a continuación a través de una aplicación para elegir la obra ganadora.
El encuentro termina con la entrega del premio en presencia de autoridades municipales, y la posterior firma de ejemplares. El alumnado que participa en el Criticón juega, por tanto, un papel mucho más significativo que el meramente lector, porque se convierte en el auténtico jurado del Premio: es quien elegirá la novela ganadora de la edición de "El Criticón" tras escuchar e "interrogar" a los autores durante el encuentro presencial.
En las cuatro ediciones anteriores, más de 3.000 jóvenes zaragozanos ya han formado parte de este codiciado jurado, un éxito que deja entrever una larga vida al '#criticónzgz'.