El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. - GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado: jueves, 28 julio 2022 13:11

ZARAGOZA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha apuntado que tras evaluar los daños provocados por el fuego de Ateca se debe de pensar en trabajar de manera global en adoptar medidas de prevención para evitar nuevos incendios, las cuales deben ser apoyadas por el resto de comunidades autónomas.

Lambán ha expresado que los operativos públicos que han actuado en el incendio de Ateca lo han hecho de una "manera absolutamente ejemplar, equiparable a la de cualquier otro operativo de España".

Este incendio, originado el pasado 18 de julio en un monte próximo a la localidad de Bubierca, ha calcinado 14.000 hectáreas y las condiciones meteorológicas adversas favorecieron la rápida propagación de las llamas y obligaron a desalojar a más de 1.700 personas de Moros, Villalengua, Alhama de Aragón, Bubierca y Castejón de las Armas.

El presidente aragonés ha expresado que ahora es momento de evaluar daños y prestar ayuda, especialmente, a los particulares damnificados por el fuego, ya que han sufrido "un quebranto importante en su medio de vida".

Javier Lambán ha dicho que durante el Consejo de Gobierno celebrado este miércoles se abordó este asunto y que ya tienen prácticamente redactado el documento correspondiente para licitar ayudas, además de poner en manos de la justicia "las posibles infracciones cometidas por la empresa que dio lugar al incendio". En este sentido ha comentado: "Digo posibles infracciones porque no estoy acusando de infractor al empresario". Ha agregado que "estas cosas se tienen que aclarar en el ámbito de la justicia".

APUESTA POR LA PREVENCIÓN

El presidente del Ejecutivo aragonés ha expresado que los episodios de incendios van a ser cada vez, "más importantes y frecuentes", y que el cambio climático tiene "un impacto inexorable" y "ante eso hay que tomar medidas, fundamentalmente en el ámbito de la prevención".

Lambán ha destacado la eficacia de los operativos a la hora de extinguir incendios, pero se deben llevar a cabo mejoras en toda España con fin de adoptar medidas de prevención para que estos no ocurran.

Respecto a la normativa, ha expresado que el Gobierno aragonés está abiertos a una posible revisión de la misma, pero sin causar daños en la economía de la actividad del monte durante los meses estivales.

"El fuego no conoce fronteras autonómicas", ha recalcado Lambán añadiendo que todo lo que se avance en esta materia debería contar con el consenso del resto de la nación.

Más noticias