ZARAGOZA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha afirmado que "por supuesto" que entiende el rechazo suscitado en el territorio al macroproyecto de 22 parques eólicos con 125 aerogeneradores y dos plantas fotovoltaicas en la comarca turolense del Maestrazgo, pero ha apelado a la "responsabilidad" del Ejecutivo autonómico para defender "el interés general" para proteger un sector "estratégico" gracias al cual llegan inversiones millonarias a la región.
En palabras de Azcón en un desayuno informativo organizado por 'Heraldo de Aragón' este viernes, el proyecto del Clúster del Maestrazgo "no tiene que ver sólo con las opiniones", sino con el derecho y la seguridad jurídica.
"Equilibrio y responsabilidad llevan a tomar decisiones acordes con el interés general de la Comunidad Autónoma", ha remarcado Azcón, quien ha defendido que es la apuesta por las renovables lo que ha impulsado la llegada de "miles de millones de euros" de inversiones extranjeras a Aragón, especialmente en el sector tecnológico.
En ese sentido, ha subrayado que en la comisión de investigación celebrada en las Cortes de Aragón sobre la implantación de las energías renovables no han encontrado nada delictivo, pero "ha servido para mucho". Por ejemplo, para comprobar la necesidad de reforzar las plantillas en el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) para acabar con los "cuellos de botella" en la tramitación de expedientes.
Igualmente, ha resultado de utilidad para incrementar la seguridad jurídica y propiciar inversiones que hacen que Aragón sea "más competitivo" y "más sostenible", ha señalado Azcón.
El presidente ha sostenido que Aragón debe tomar el ejemplo de Noruega, con su fondo soberano que reinvierte los beneficios obtenidos por los hidrocarburos: el de una "gestión inteligente de los recursos" --en este caso "el viento y el sol"-- para que grandes empresas como Amazon inviertan "miles de millones" y creen empleo.
IMPUESTO
Por otro lado, preguntado por la posibilidad de aprobar un impuesto a los centros de datos, ha rechazado de plano este supuesto. "No les asustes", ha dicho, señalando a directivos de Amazon presentes en la sala.
"Si a la gente que dice tontadas y les hacemos caso, al final acabamos haciendo tontadas", ha zanjado, antes de reiterar que la inversión de esta multinacional inyectará en diez años 12.600 millones de euros al PIB aragonés, que actualmente no llega a los 42.000 millones, por lo que el impacto en la financiación y la generación de riqueza será "espectacular".
STELLANTIS
Azcón ha diferenciado lo que ocurre con las empresas tecnológicas, que "no piden dinero" sino "tiempo" --agilidad en los trámites-- y lo que sucede con Stellantis, que sí que pide ayudas de la Administración para seguir adelante.
A este respecto, el presidente regional ha resaltado que la puesta en marcha de la gigafactoría de baterías en la planta que tiene la empresa en Figueruelas (Zaragoza) no sólo supondría otros 4.000 millones de euros de inversión, sino que aseguraría el mantenimiento de la producción de coches en Aragón, algo que de otra forma "no está garantizado". Por ello, ha confiado en que el Perte de la automoción se desarrolle de forma justa.
INVERSIONES EN RED ELÉCTRICA
En otro orden de cosas, Azcón ha urgido a acelerar las inversiones en la red eléctrica, especialmente en la red de transporte y distribución de la energía, en la línea con lo recogido por el expresidente del Banco Central Europeo Mario Draghi en un informe sobre competitividad encargado por la Comisión Europea.
Ha asegurado que lo primero que pediría al Ejecutivo central para incluir en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) sería invertir en la red eléctrica, ya que ello supondría de nuevo la llegada de "miles de millones de euros" en inversiones a la comunidad autónoma aragonesa.
Es importante, ha continuado, porque en una economía que se va a electrificar y descarbonizar, la red eléctrica es una de las principales infraestructuras logísticas.
A este respecto, el presidente autonómico ha lamentado que, en ocasiones, los debates no se centren en cuestiones relevantes como esta. Como ejemplo, ha puesto el debate celebrado este jueves en las Cortes de Aragón para modificar el Reglamento de la Cámara para poder cesar a la presidenta y el resto de miembros de la Mesa, propuesta que fue rechazada por PP y VOX. "Ningún aragonés se va a la cama pensando en el Reglamento de las Cortes", ha aseverado.
CHINA Y EL PORCINO ARAGONÉS
Por otro lado, ha aludido a las tensiones económicas entre la UE y China, de las que se está intentando desmarcar el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que ha visitado esta semana el gigante asiático.
De esta forma, ha pedido a Sánchez "que piense en el porcino aragonés" porque sería "injusto" que la imposición de aranceles a los productos chinos acaben perjudicando a este sector.
Ha indicado que se enteró del viaje oficial del presidente del Gobierno a China porque se lo dijo el embajador de este país y que, por ello, el Gobierno de Aragón le envió una carta en torno a este asunto.
Sin embargo, el presidente aragonés ha abogado por ser "extremadamente cauto" y "extremadamente prudente" en cuestiones de política internacional, después de que la visita de Sánchez a China haya causado malestar en la UE por entender que debilita la posición comunitaria.