ZARAGOZA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo, ha reivindicado la figura del empresario, "que no siempre ha sido bien reconocida", quien ha tenido una idea y ha arriesgado su patrimonio, a quien, a veces, "le pagamos con críticas generalizadas y poco fundadas", así como el papel de las empresas, "que tienen que ganar dinero" y son "la principal palanca de creación de riqueza y bienestar de la sociedad".
Se ha pronunciado así durante su discurso en el acto de celebración del 40 aniversario de CEOE Aragón, que ha tenido lugar en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli de Zaragoza, sede del Ejecutivo autonómico, una organización que reúne a 30.000 autónomos y empresas de todos los tamaños.
El acto ha estado presidido por Su Majestad el Rey de España, Felipe VI, y también han participado el presidente de Aragón, Javier Lambán, junto a otros miembros de su Ejecutivo, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García, el presidente de las Cortes autonómicas, Javier Sada, la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, y el presidente de CEOE, Antonio Garamendi.
El presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo, ha dicho que el objetivo de su organización es mejorar la competitividad de todas las empresas de la comunidad autónoma y ha defendido a empresarios y compañías, quienes ponen toda su energía en su trabajo, del que "esperan obtener un lícito beneficio", que, posiblemente, vuelven a intervenir para generar más riqueza, ha contado.
Por eso, ha reclamado: "Tenemos que poner al empresario en el centro de la sociedad, dándole el valor y reconocimiento que merece". Igualmente, "con humildad", defender que las empresas "tienen que ganar dinero", y para eso es preciso "cuidar y respetar" a trabajadores y sociedad, porque de otra forma no es posible obtener resultados.
BUENA SALUD
El presidente de CEOE Aragón ha constatado que, a pesar de las dificultades, las empresas de la comunidad autónoma "gozan de muy buena salud", con sectores y organizaciones "referencia a nivel nacional e internacional", que llevan la marca de Aragón y España por todo el mundo.
"Tenemos mentalidad creadora e innovadora, capacidad para llegar a acuerdos, habilidad para adaptarnos ágilmente a nuevos entornos, valentía para asumir retos de gran valor y talento para buscar soluciones a los problemas", ha glosado Marzo.
Igualmente, ha dicho: "Aragón es sin duda alguna tierra que atrae y atrae también nuevos proyectos empresariales, como se está demostrando en los últimos años".
Marzo ha agradecido la presencia del Rey y su "apoyo permanente a las empresas aragonesas". De manera recíproca, "los empresarios aragoneses estamos orgullosos de nuestro Rey, de la incansable labor que está realizando, favoreciendo el desarrollo y la proyección del tejido empresarial; cuente, Majestad, con todos nosotros para seguir creando juntos un futuro mejor en el que todos los españoles podamos vivir con libertad y prosperidad", le ha transmitido.
Por otra parte, el presidente de CEOE Aragón ha querido reconocer la labor de sus predecesores. Precisamente, en el acto, todos ellos han recibido una distinción. También se ha recordado en esta celebración la iniciativa 'Aragón en marcha' impulsada durante la pandemia y la campaña solidaria en favor de Ucrania.
Además, la violinista ucraniana Teresa Polyvka ha amenizado la jornada con varias piezas, junto a Enrique Lera, a la guitarra. Entre otras, han interpretado el 'Canto a la libertad' de José Antonio Labordeta.
PREMIOS EMPRESA
Coincidiendo con su 40 aniversario, CEOE Aragón ha creado los Premios Empresa de Aragón para reconocer y dar visibilidad a la contribución de empresarios y empresas al desarrollo socioeconómico de la comunidad autónoma.
Los galardones han sido entregados por el Rey, tras la proyección de un vídeo por cada uno de los distinguidos. Adriana Galve ha recibido el premio en la categoría de autónomo. Es creadora de 'El reino del revés', una librería y espacio cultural ubicado en la localidad turolense de Andorra, desde 2014. Posee tres empleados y un fondo de más de 6.000 libros.
Por su parte, Levitec Sistemas ha recibido el premio en la categoría de pyme, una compañía creada en Huesca hace 20 años por dos socios y que en la actualidad posee 220 trabajadores. Ha recogido la distinción su director general Jaime Galindo.
La empresa desarrolla su actividad en las áreas de logística, industrial, energías renovables, sector terciario, eficiencia energética y autoconsumo, centro de datos y mantenimiento. Tiene previsto alcanzar una facturación en 2022 de 136 millones de euros. Posee sedes en Huesca, Zaragoza, Madrid, Barcelona, Pamplona y Lisboa.
También ha sido distinguido el Grupo San Valero en la categoría de Gran Empresa. Ha recogido el galardón su presidente, Pedro Baringo. Fundado en 1953, en Zaragoza, está compuesto por cinco entidades: Centro San Valero, Fundación Dominicana San Valero, CPA Salduie, SEAS Estudios Superiores Abiertos y Universidad San Jorge.
Imparten prácticamente todos los niveles educativos en las modalidades presencial y online y ofrece una formación integral basada en valores, con una apuesta por la calidad, la empleabilidad y la innovación, muy vinculada a la creación de empleo y a la empresa. Tiene más de 21.000 alumnos en la actualidad y cuenta con 1.162 profesionales.
OTROS PREMIADOS
El Grupo Arcoíris ha sido premiado en la categoría de Contribución al Medio Rural, un grupo cooperativo dedicado a la producción ganadera, industrializacion y venta de los productos cárnicos procesados, en concreto del cerdo y del conejo, con un modelo de economía circular, desde la fabricación de piensos, a la crianza animal, comercio de venta y tratamiento de purines.
Tiene sus instalaciones en Valderrobres y en la Comarca del Matarraña, en la provincia de Teruel, nació en 1978 y el año pasado alcanzó una facturación de 253 millones de euros, con 542 empleados y socios. Ha recogido el premio el director general, Juan José Molés.
También ha sido distinguida Sphere Group Spain, en la categoría de Sostenibilidad Empresarial. Ha recogido el reconocimiento su presidente, Alfonso Biel, compañía que diseña, fabrica y comercializa bolsas de basura, de salida de caja y de self service biodegradables, compostables o reutilizables, con un 80 por ciento de material reciclado, para los mercados de gran distribución, profesionales y hostelería nacional e internacional.
Espera duplicar su facturación y alcanzar los cien millones de euros en un plazo de dos años y crear 35 nuevos puestos de trabajo, que se sumarán a los 215 que ya tiene. Para eso, está construyendo una nueva planta, con una inversión de 32 millones de euros, que le permitirá pasar de los 12.000 a los 32.000 metros cuadrados.
Bodegas Aragonesas ha sido galardonada en la categoría de Proyección de Aragón, en manos de su director general, Enrique Chueca. Ubicada en Fuendejalón, agrupa a varias cooperativas, tiene la mayor extensión de viñedo viejo de garnacha en España y fue la primera en lanzar al mercado un vino cien por cien de esta variedad, así como la primera de Europa en presentar un proyecto de reestructuración de viñedo.
Distribuye sus caldos en 60 países, con 174 importadores en todo el mundo y en 48 provincias españolas. Cuenta con 45 empleados, 3.100 hectáreas de viñedo y una facturación de 12,9 millones de euros en 2021.