HUESCA 1 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, ha anunciado un nuevo parque de bomberos en Castejón del Puente. Dará servicio al Somontano, Cinca Medio, La Litera y parte del Bajo Cinca.
Gracia ha visitado el parque de bomberos de Benabarre acompañando a los efectivos que iniciaban la primera guardia del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), así como a los que finalizaban la última guardia como bomberos de la Comarca de La Ribagorza.
En este contexto, ha informado de que se está estudiando y trabajando para que el parque principal del SPEIS se ubique en el municipio de Castejón del Puente, junto a la rotonda de la actual autovía A- 22, en terrenos que este Ayuntamiento ya ha puesto a disposición de la corporación provincial de Huesca y desde donde se cubriría el servicio a la zona más poblada e industrializada de la provincia altoaragonesa.
Castejón del Puente será así el epicentro del SPEIS desde donde se dará servicio a más del 50 por ciento de la población de la provincia, excluyendo a la capital oscense, de las comarcas del Somontano de Barbastro, Cinca Medio, La Litera y parte del Bajo Cinca, zonas además de marcado peso industrial de la provincia.
Este anuncio lo ha realizado acompañado por el diputado delegado del SPEIS, Juan Latre; el alcalde y la teniente alcalde de la localidad, Alfredo Sancho y Yolanda Castelló; el jefe del SPEIS, Óscar Aguarta, y el jefe de intervención de este parque, Andrés Pociello.
Miguel Gracia se ha referido a la idoneidad de los terrenos de Castejón del Puente donde se proyectan estas nuevas instalaciones: con acceso directo a la autovía A-22, permite atender rápidamente a las poblaciones y polígonos industriales de Barbastro, Monzón y Binéfar, siendo las dos primeras las más pobladas de la provincia --excluida su capital--, y además de su relevante peso demográfico, es la zona industrial más importante del Alto Aragón.
114 EFECTIVOS
El SPEIS entra en servicio este viernes, 1 de enero, si bien la primera guardia comenzó este jueves por la tarde, con 10 bomberos, 7 oficiales y 2 jefes de intervención. Desde hoy, 114 efectivos se incorporan a este nuevo servicio que ha puesto en marcha la Diputación Provincial de Huesca.
El proceso ha sido laborioso e incluso el arranque se ha visto condicionado por la situación generada por la pandemia. Miguel Gracia se ha referido a todo ello y ha agradecido el esfuerzo realizado por todos los opositores, felicitando a aquellos que se han convertido en funcionarios de la Diputación Provincial así como por el trabajo y dedicación del personal del SPEIS y de la propia Diputación para hacer posible llevar a término estas oposiciones en tan difícil situación.
También se ha referido a la colaboración de las comarcas y ayuntamientos que hasta ahora venían prestando estas competencias que ahora de forma delegada comienza a ejercer la DPH, destacando la labor que hasta hoy han realizado durante muchos años esos efectivos que se incorporan desde estas instituciones y subrayando como gran valor su experiencia y conocimiento territorial.
El presidente de la Diputación Provincial de Huesca ha solicitado paciencia y comprensión a todos los trabajadores del SPEIS y a los ciudadanos de la provincia de Huesca "ante el arranque de un servicio nuevo, en el que ha trabajado y trabaja mucha gente comprometida en dar un buen servicio público al territorio, y que habrá de hacer frente a situaciones nuevas y a veces sobrevenidas que requerirán de un tiempo de adaptación que espero entienda la ciudadanía".
El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento se divide en siete zonas diferentes: Sabiñánigo-Jaca, Boltaña-Sobrarbe, Villanova-Valle Benasque, Benabarre-Graus, Sariñena-Monegros, Barbastro-Monzón-Binéfar y Fraga. En todos ellos trabajarán, a turnos, seis oficiales y seis bomberos, aunque este último número se incrementa hasta los 12 en los parques de Sabiñánigo-Jaca, Barbastro-Monzón-Binéfar y Fraga. A estos se suman siete jefes de intervención en el CECOP de Huesca.