HUESCA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, ha participado en Camporrells en el acto conmemorativo del 60 aniversario de la Central Hidroeléctrica de Canelles, organizado por la Asociación Els Totxets de este municipio, su ayuntamiento y la Fundación Endesa. Gracia ha reclamado en esta jornada restituciones por el esfuerzo territorial de los lugares que soportan grandes obras hidráulicas.
Representantes de estas entidades han asistido a un acto en el que se ha recordado con emoción la convivencia y fraternidad que durante los años en que se construyó esta central, entre 1953 y 1959, hubo en este municipio y localidades vecinas ya que llegaron hasta más de 2.000 personas, procedentes mayoritariamente del sur del país, a trabajar en la construcción de esta y otras infraestructuras de esta cuenca del río Noguera Ribagorzana.
De este modo, los vecinos de Camporrells, acompañados de representantes de las zonas aragonesas y catalanas colindantes, han rememorado este sábado esos tiempos de convivencia y de respeto entre quienes vivían allí y quienes llegaron en busca de un trabajo que les permitiera una vida digna.
El acto institucional se ha desarrollado en la iglesia parroquial de Camporrells, que celebra estos días sus fiestas patronales. Allí, el presidente de la DPH, ha recordado los diferentes procesos que supusieron movimientos migratorios de población durante esa mitad del siglo XX: la construcción de embalses y sus infraestructuras, la reforestación que posteriormente se llevaba a cabo y la emigración de las gentes de las pueblos pirenaicos hacia el sur de la provincia para trabajar en los pueblos de colonización.
"En aras al desarrollo se construyeron unas presas en el norte de la provincia de Huesca con unas consiguientes consecuencias para los municipios que la soportaron", ha dicho, al advertir además de que "cuando acabaron las obras y los trabajadores se fueron, también hubo emigración del capital, sobre todo a las grandes capitales".
Por todo ello, Miguel Gracia ha considerado necesario que las administraciones que legislan posibiliten en este momento que se reconozca el sacrificio que realizaron las gentes de esos territorios y que se permita la restitución territorial por este esfuerzo que se hizo en aras de un desarrollo que benefició al medio urbano.
Con Miguel Gracia han participado en este acto el alcalde de Camporrels, José Guillén; el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner; la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Lleida, Estefanía Rufach, alcaldesa también de Os de Balaguer, municipio que linda con el embalse de Canelles; la presidenta de la asociación Els Totxets, Eva Rodríguez; el artista Manuel Macías; el presidente de la Comarca de La Litera, Josep Antoni Chauvell; y miembros de la corporación municipal, así como alcaldes de municipios como Estopiñán del Castillo o Esplús.
CONVIVENCIA
El alcalde José Guillén ha rememorado las vicisitudes de esos años de convivencia cuando se pasó por ejemplo de tener menos de 30 niños en la escuela de Camporrells a más de 200, el esfuerzo de las familias de Camporrells y de quienes llegaron para convivir en armonía, y fruto de ello se ha referido también el artista Manuel Macías, que ha pintado una acuarela por este acto conmemorativo.
También la vicepresidenta de la Diputación de Lleida ha resaltado la convivencia de estos territorios de frontera de Aragón y Cataluña así como la cultura y patrimonio que se comparte. Por su parte, Ignacio Montaner ha explicado la construcción de la presa y los fondos de la exposición que hasta el lunes podrá visitarse en el Centro Social de Camporrells, procedentes de la Fundación Endesa.
Además, la presidenta de la asociación Els Totxets de Camporrells ha detallado que también este año se celebra el 40 aniversario de la recuperación del Ball dels Totxets, que cada 30 de julio se representa y que recientemente fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón.