HUESCA 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, ha expuesto la urgencia de que el Ministerio de Hacienda "haga caso" al planteamiento de la Federación Española de Municipios (FEMP) para que las entidades locales puedan incorporar los superávits de los ejercicios pasados y destinarlos a inversiones en 2017.
Según ha manifestado, "si finalmente se nos autoriza, no tendremos tiempo suficiente para que, cumpliendo la normativa, podamos acometer las actuaciones y acabar antes de final de año". En el caso de la DPH, se podría contar con más de 9 millones de euros del ejercicio pasado, ha informado la institución provincial en una nota de prensa.
Gracia se ha pronunciado así al finalizar el pleno de la DPH, en el que se ha informado de la liquidación del Presupuesto de 2016, con unos indicadores positivos, como es un nivel de endeudamiento que sigue bajando y se queda en 11 millones de euros, que en porcentaje es el 17,82 por ciento, muy por debajo del 110 por ciento que marca la ley, han apuntado las mismas fuentes.
El pleno ha aprobado por unanimidad el Plan de Concertación Económica, dotado con 2,5 millones de euros, que servirán para financiar durante este ejercicio el gasto corriente de los ayuntamientos derivado del suministro de energía eléctrica de servicios e instalaciones municipales así como el mantenimiento de las mismas.
El fondo llegará prácticamente a toda la provincia, en concreto a 201 municipios y la Diputación subvencionará el cien por cien del gasto. La asignación total se distribuyen entre los municipios altoaragoneses en función del número de habitantes y de núcleos de cada uno.
RECUERDO A ARMANDO BORRAZ
Por otra parte, antes de iniciar el desarrollo del orden del día, el presidente de la DPH ha recordado a Armando Borraz, que el pasado 9 de marzo falleció repentinamente, y la corporación, trabajadores de la institución provincial y vecinos de Los Monegros han guardado un minuto de silencio en homenaje a quien era alcalde de Lanaja y diputado provincial.
Además de su carácter conciliador, alegre y dialogante, así como de su buen trato con todas las personas, Miguel Gracia ha destacado "su forma de ejercer la política, siempre como la de un vecino más, actuando como alcalde y diputado de forma responsable y comprometida".
"Daba igual el municipio, el alcalde o el color político del pueblo con el que hablaba Armando; nunca escuché ninguna crítica de su trato con la gente del mundo local, todos ellos voluntarios dedicados a trabajar por sus pueblos", ha dicho Gracia, para añadir que "conocía la realidad de los pueblos de la provincia como nadie y pocos rincones le quedaron por recorrer".
Ha agradecido las condolencias recibidas en esta institución de parte de todos los partidos y grupos políticos, trabajadores, otras instituciones, entidades y colectivos de Aragón, que se han hecho llegar a sus hijos.
Por otra parte, en sustitución de Armando Borraz, ha toma posesión como diputado Joaquín Monesma, quien ha recalcado la labor y personalidad de su predecesor, incidiendo en su trabajo comprometido "que iba más allá de Lanaja y Monegros, para llegar a toda la provincia".
Joaquín Monesma nació en noviembre de 1974. Casado y con dos hijos, es albañil autónomo. Desde 2003, es alcalde de Almuniente y desde 2007, consejero de la Comarca de Los Monegros. Además, desde 2015 es vocal de la Comisión Ejecutiva de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), entidad de la cual formó parte de su Consejo entre 2011 y 2015. Forma parte también de la Ejecutiva de la Federación Altoaragonesa del PSOE.
PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN
Por otra parte, el pleno de la DPH ha aprobado cuatro propuestas de resolución presentadas por los grupos políticos y que han obtenido el respaldo unánime.
En ellas, se ha solicitado la modificación de los criterios de aplicación de la actual Política Agraria Común y que incluyan un debate participativo, entre otras cuestiones y se ha instado al Gobierno de Aragón a la adquisición de un equipo de Resonancia Magnética para Huesca.
Además, se ha pedido al Gobierno central que garantice el cumplimento de la unidad de cuenca ante cualquier propuesta de planificación hidrológica que lo rompa, así como solicitar la ejecución urgente de todas aquellas infraestructuras de planificación hidráulica pendientes en Aragón.
Finalmente, se ha reclamado tanto al Gobierno de Aragón, como al Ministerio de Fomento acordar un convenio para el incremento y mejora de las líneas y materiales de Renfe en la Comunidad y, en concreto, en la provincia de Huesca.