ZARAGOZA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado la construcción de 132 nuevas viviendas públicas en la provincia de Teruel a través de diferentes programas, 70 de ellas se impulsarán en la capital provincial en 2025.
El resto se ubicarán en municipios turísticos de la provincia, con 18 de ellas en Valderrobres, 12 en Albarracín, seis en Calaceite, cinco en Rubielos de Mora y 15 en Mora de Rubielos. Además, a través del Plan +3.000 se pondrán en marcha, también en 2025, otras seis en Utrillas.
Azcón ha informado de esta iniciativa en materia de vivienda durante su intervención, en respuesta al portavoz del Grupo Parlamentario de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, durante la segunda sesión del Debate sobre el estado de la Comunidad este jueves.
Al exponer Guitarte la "preocupación de la ciudadanía" aragonesa ante el incremento de los precios, el aumento de la pobreza y la incapacidad de acceder a la vivienda, frente a "las inversiones que nos quedan muy lejanas".
Azcón ha respondido comunicando la intención del Ejecutivo autonómico de impulsar 132 viviendas, así como ayudas a la demolición de viviendas o a la rehabilitación de viviendas de municipios pequeños.
"Es la primera vez que se tienen en cuenta todas las necesidades y tipologías de la vivienda. También la primera vez que se piensa en los municipios turísticos, en las capitales de provincia y en los pueblos pequeños, en los que una promoción nunca va a ser viable y hay que apostar mucho más por proyectos de rehabilitación que den respuesta a un número pequeño de viviendas", ha anotado el jefe del Ejecutivo autonómico.
VIVIENDA CONTRA LA DESPOBLACIÓN
Tomás Guitarte ha defendido la vivienda como "factor importantísimo para frenar la despoblación", aunque ha advertido del riesgo de construirla o promocionar su alquiler en grandes ciudades y no hacerlo, de forma paralela, en las cabeceras de comarca y pueblos.
"Así, solo se ejercerá un efecto de succión que se llevará a la gente joven y a nuestros mejores emprendedores del mundo rural hacia la ciudad en busca de esa oportunidad de tener una vivienda", ha señalado Guitarte.
En este sentido, el portavoz de Aragón-Teruel Existe ha incidido en promover vivienda pública en régimen de alquiler en el medio rural para evitar "efectos de succión".