ZARAGOZA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido, ha advertido de la "altísima litigiosidad" en España, a pesar de que Aragón se sitúa por debajo de la media nacional, en séptima posición. Ha apostado por "buscar sistemas de solución extrajudicial de conflictos que puedan descargar el trabajo, como la mediación".
Esta opción, ha dicho Manuel Bellido, podría mejorar incluso el acuerdo de las partes frente al sistema de los tribunales, "sobre todo en materia de familia". Sin embargo, ha lamentado, "la mediación no está teniendo mucho implante en Aragón".
Bellido ha comparecido este lunes en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón para presentar las memorias judiciales del Tribunal Superior de Justicia de Aragón correspondientes a los años 2022 y 2023.
Al inicio de su intervención, el presidente del TSJA ha señalado que los datos de 2023 muestran un incremento global de asuntos en todas las jurisdicciones, un total de 174.862 y, aunque han aumentado las resoluciones, el número de asuntos resueltos sigue siendo menor que el de ingresados.
En este punto, ha abogado por buscar soluciones como la mediación, donde el acuerdo de las partes puede ser mejor que el juicio y descargaría a la Administración de Justicia, porque "la concesión de subvenciones a colegios profesionales no ha dado solución en el territorio". Ha insistido que otra de las problemáticas que envuelve a la litigiosidad es "la escasez de la planta judicial".
Además de incrementar los órganos judiciales, "ya que no se ha creado ninguno en toda España y no sé si este año 2025 se va a crear alguno, lo cual es un grave problema", Bellido ha instado afrontar la reforma organizativa que requiere la Administración de Justicia
Respecto a 2024, Manuel Bellido ha extrapolado los datos del primer trimestre respecto al de 2023, subrayando que "en este año se ha incrementado los asuntos ingresados en un 15 por ciento en las salas de lo Civil, en un 4 por ciento en lo Penal, un 14,6 por ciento en lo Social y un 1 por ciento en lo Contencioso-Administrativo".
Ha resaltado que el incremento es "notable" y en lo que resta del año "dudamos que haya mejora". Con relación a la tasa de pendencia de las jurisdicciones, "el retraso es generalizado en todos los órganos, aunque en Aragón vuelve a ser más baja que la media nacional, si no entraran asuntos nuevos, en cinco meses nos pondríamos al día".
VIOLENCIA DE GÉNERO
En lo que concierne a la violencia de género, Manuel Bellido ha hecho hincapié en que "Aragón ocupamos el octavo lugar en España de tasa de mujeres víctimas de violencia de género". "A propósito de las denuncias falsas", ha subrayado que "no es la normalidad y que el problema de la violencia sobre la mujer es real".
Ha detallado que en 2021, Aragón ha registrado 4.008 denuncias sobre violencia contra la mujer; 4.450 en 2022; y 4.900 en 2023. "Es difícil saber si se obedece a que se han producido más casos de violencia sobre la mujer o un más denuncias", ha planteado Bellido, que ha asegurado que pueden ser ambas casuísticas.
Por otro lado, Bellido se ha referido a la evolución de las órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia de género: "Ha subido de 877 en 2021; 951 en 2021; y 972 en 2023". En este aspecto, ha subrayado la importancia de la creación del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 3.
GRUPOS PARLAMENTARIOS
La diputada del PP María Navarro ha asegurado que "las peticiones están encima de la mesa del Gobierno de Aragón para ir paliándolas durante estos meses".
Por otro lado, Navarro ha destacado que "el aumento de la resolución de 5 por ciento en 2023 ha sido gracias a la digitalización y es una buena noticia", incidiendo en que "hay avances y desafíos como la integración del expediente total en el sistema, que será clave para bajar la tasa de pendencia de forma automática".
Darío Villagrasa (PSOE) ha incidido en conocer más sobre asuntos como "la reorientación de las resoluciones extrajudiciales hacia la mediación" y "el aumento de casos en los juzgados de lo Social". Respecto a las denuncias falsas en violencia de género, ha pedido saber "la realidad de estas denuncias, las órdenes de protección y las motivaciones de los asuntos ingresados por esta materia".
Desde VOX, Juan Vidal ha planteado cuestiones como "conocer las consecuencias que tienen aquellas personas que asisten a la justicia de nuestra región ante el déficit de órganos judiciales, la conveniencia de un sistema de gestión único para la totalidad de administraciones de justicia españolas frente al sistema actual y la reformar reclamada y la eficiencia que supondría".
El diputado de CHA José Luis Soro ha señalado: "No podemos normalizar que la Administración de Justicia sea lenta y se necesitan más recursos públicos". Además, ha reiterado que "cuestiones como la construcción de juzgados, creación de una plaza más de magistrados, dos plazas para Zaragoza y Teruel para adscripción territorial se siguen reiterando en el tiempo, esto es lo que hace falta y se tiene que cumplir".
Joaquín Moreno (Aragón-Teruel Existe) ha mostrado su preocupación ante "la posición de Aragón respecto a violencia de género, pues hemos visto que aumentan los casos en población joven y es importante tomar nota del enfoque político". Ha solicitado conocer "la situación actual de la consolidación del expediente judicial telemático y las problemáticas de implantación" y los obstáculos para "la equiparación salarial de los abogados del turno de oficio, tema enquistado".
Por último, Alberto Izquierdo (PAR) ha reflexionado: "La digitalización e implantación de medios en la Administración va más lenta que en el resto de la sociedad, un aislamiento digital que se representa en las dificultades que encuentra la gente para hacer trámites" y ha admitido que "muchas veces nos encontramos impotentes ante herramientas que deberían ser accesibles".