El Presupuesto de 2009 prioriza la educación y el impulso a las inversiones de la industrial cultural, según Broto

Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 13:32

ZARAGOZA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, presentó hoy las principales cifras del presupuesto de su Departamento para 2009, en el que se prioriza el servicio público de la educación y el impulso a las inversiones en la industria cultural, capaces de generar empleo y riqueza, dijo.

Broto compareció ante la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Aragón y recordó que su consejería gestionará 957,2 millones de euros, un 4,31 por ciento más respecto a 2008, y representa el 16,4 por ciento del Presupuesto total de la comunidad autónoma, sólo superado por el de Salud y Consumo.

La consejera recalcó que se mantienen todos los programas que había en el presupuesto de 2008, a pesar de la situación económica actual, algo que se ha conseguido a través de "criterios de austeridad en el gasto" y de "priorizar las partidas de mayor incidencia social y las inversiones productivas capaces de generar empleo".

En materia de Educación, Broto señaló que hay una partida importante en gastos de personal, de 631 millones de euros, lo que supone un incremento de 38 millones de euros respecto al año anterior, con 260 profesores nuevos en las aulas aragonesas y una plantilla total de alrededor de 13.000 docentes.

Además, se mantiene las partidas de infraestructuras y los programas educativos que son "señas de identidad de nuestro proyecto", entre los que mencionó los 5,8 millones del programa de Pizarra Digital; los más de 11 millones de euros del programa de gratuidad de libros de texto para 115.000 alumnos de centros sostenidos con fondos públicos, y los 15,3 millones de euros para el transporte escolar.

También explicó que la partida destinada a infraestructuras educativas se eleva a los 41,6 millones de euros y destinada a ampliaciones, obras de reforma y mejora y construcción de nuevos centros educativos.

La consejera anunció que los presupuestos también tienen en cuenta la presentación antes de que acabe el año o a principios del que viene del proyecto de ley de Educación de Aragón, en el que espera lograr "el mayor consenso posible" para "una ley que está llamada a ser uno de los pilares de la política social de esta comunidad autónoma".

CULTURA

En materia Cultura, María Victoria Broto recalcó su interés en potenciar las actividades "capaces de dar soporte e impulso a las industrias culturales de Aragón como generadoras de riqueza". Según informó, se destinarán 15,5 millones de euros a la protección y difusión del patrimonio cultural aragonés y se crea un nuevo programa denominado 'Aragón Arte'.

El programa de acción cultural contará con 8,5 millones de euros; el de libros y bibliotecas con más de siete millones, y el programa de archivos y museos más de 12 millones de euros, cuatro de ellos en inversiones en el Museo de Teruel o en el Museo Diocesano de Barbastro, entre otras.

En relación con este último museo, la consejera recordó que estará destinado a acoger los bienes artístico-religiosos de las parroquias aragonesas depositados actualmente en el Museo Diocesano de Lérida, para los que también se está realizando un proyecto museístico, dijo.

María Victoria Broto se refirió, asimismo, al edificio de la nueva Escuela de Artes, que está "prácticamente finalizado", y donde se albergarán "ambiciosas actuaciones" culturales y que ha supuesto una inversión de 20 millones de euros.

También, al Palacio de Congresos construido por el Gobierno de Aragón para la Expo 2008, que "está llamado a convertirse en una de las principales referencias del dinamismo cultural de Aragón" y que ha supuesto una inversión de 85 millones de euros, en varias anualidades, comentó.

En materia de Deportes, enumeró algunas partidas destinadas al deporte escolar y al programa de clubes de alto nivel y destacó especialmente el Plan General de Infraestructuras Deportivas 2009-2011, al que el año que viene se destinarán cinco millones de euros.

La consejera señaló que en los próximos tres años la inversión total de la comunidad autónoma para este plan será de 35 millones de euros, alcanzando los 75 millones si se suman las aportaciones de ayuntamientos y diputaciones provinciales.

DISMINUCIÓN PRESUPUESTARIA

La portavoz del Partido Popular, María Antonia Avilés, explicó que el incremento presupuestario de esta consejería, del 4,31, por ciento, "está absorbido por los gastos de personal" lo que significa "que el resto de partidas disminuyen", especialmente si se tiene en cuenta el incremento necesario del IPC (Índice de Precios al Consumo).

Además, criticó la falta de presupuestos para la prevención de la violencia escolar o del fracaso escolar y lamentó que sólo se destinen 200.000 euros "a mantener viva la ruina actual del Teatro Fleta" de Zaragoza, al tiempo que pidió a la consejera que "deje de pensar en el pasado" y destine la partida del programa 'Amarga Memoria' a otras áreas.

La portavoz de Chunta Aragonesista, Nieves Ibeas, opinó que la consejera había "maquillando" en su exposición las cifras porque la "realidad" de este presupuesto es que "hay recortes importantes" y congelación de partidas, como un diez por ciento menos de inversión para infraestructuras culturales.

Además, hay una reducción del presupuesto del 80 por ciento para el Centro Aragonés del Deporte y "partidas congeladas" como las de educación permanente, formación profesional y el programa de garantía social. También echó en falta referencias al Teatro Fleta y la Espacio Goya.

Por su parte, los portavoces de los dos grupos que apoyan al Gobierno, Partido Socialista y Partido Aragonés, recalcaron la necesidad de que los presupuestos prioricen, "como se prioriza la educación sobre otras cuestiones", dijo María Herrero, mientras que el portavoz del PSOE Antonio Piazuelo subrayó que "no desaparece ni un solo programa" y argumentó que "es falso que todo baja ya que matemáticamente sube".